MÉXICO, DF., 13 de noviembre de 2105.- El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa que, a dos meses del trágico ataque en contra de turistas mexicanos que tuvo lugar en Egipto en septiembre pasado, se ha dado seguimiento integral a la situación de los connacionales afectados y continúa con las gestiones diplomáticas para conocer el desarrollo de las investigaciones que realiza el gobierno egipcio sobre el incidente.

Según un comunicado, al respecto, en pláticas recientes, el gobierno egipcio ha manifestado que está próximo a concluir la investigación de los hechos, por lo que estará en condiciones de atender los planteamientos realizados por el Gobierno de México a través de las notas diplomáticas que se han remitido, así como de los que hiciera personalmente la Canciller Claudia Ruiz Massieu, ante las más altas autoridades de ese país durante su viaje a El Cairo.

La Secretaría de a Relaciones Exteriores ha asistido, permanentemente, a las víctimas y a los familiares de los fallecidos. Las seis personas que resultaron heridas fueron atendidas en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaria de Salud; el pasado lunes 10 de noviembre se dio de alta al último connacional que permanecía hospitalizado. Adicionalmente, se ofreció a todos los afectados tratamiento psicológico de largo plazo, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Como parte de la labor de protección consular, se ha brindado asesoría jurídica a los connacionales y se han iniciado ya las gestiones necesarias para que todos cuenten con una adecuada representación legal en los procesos judiciales que correspondan conforme a la legislación egipcia.

En este, como en todos los casos en que nacionales mexicanos resulten vulnerados en su integridad física o derechos humanos en el extranjero, el Gobierno de México, a través de su red de embajadas y consulados continuará brindando la asistencia y protección necesaria.

La Secretaria de Relaciones Exteriores recomienda a las personas mexicanas que residen o viajan al exterior consultar la Guía del Viajero (http://guiadelviajero.sre.gob.mx) para mantenerse informados.