MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2014.-  De acuerdo con un monitoreo de medios realizado por El Universal  desde 2010 hasta octubre de 2014, la prensa mexicana ha publicado más de 200 detenciones de policías en todo el país.

 

El informe revela que los elementos policiacos son un blanco fácil del crimen organizado ya que la corrupción ha penetrado las esferas gubernamentales, de tal manera que se calcula que siete de cada 10 miembros de las fuerzas municipales han sido infiltrados por el crimen organizado.

 

Además  desde el 2010 diversos organismos comenzaron a reportar un alza en delitos como el secuestro y extorsión, lo cuales se llevaban a cabo con la participación de policías y ex policías.

 

Por lo que se registra la participación de la fuerza del orden en mil, de los mil 529 plagios reportados hasta el 2014 en el país.

 

Por otra parte, de los dos mil 543 policías que han sido detenidos en los últimos cinco años, dos de cada tres pertenecían a corporaciones de Michoacán y otras entidades.

 

Aunado a esto el hecho de que los policías municipales sólo cuenten con una educación básica,  y no tengan la capacitación suficiente incrementa el problema, ya que los oficiales se enfrentan a situaciones de violencia para las cuales no estaban preparados, el más claro ejemplo es la Gendarmería Nacional, policía de élite presentada en agosto que solo fue entrenada cuatro meses.

 

Leer la información completa: http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/-articulos-97556html-97556.html