MÉXICO, D.F., 18 de septiembre de 2015.- Mientras los cinco legisladores antorchistas encabezados por el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan Celis Aguirre, votaron y se pronunciaron en el salón de sesiones para pedir justicia por el secuestro de Manuel Serrano Vallejo, la diputada federal Maricela Serrano Hernández, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar los canales de investigación que conduzcan al esclarecimiento del asesinato de su padre.

Según un comunicado, durante la sesión de este día, la Cámara de Diputados aprobó con unanimidad de 463 votos el proyecto de decreto que declara el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”, mismo que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En el momento de la votación de viva voz, los diputados del Estado de México: Telésforo García Carreón y Héctor Javier Álvarez Ortiz, y de Puebla: Hersilia Córdova Morán, Edith Villa Trujillo y Juan Celis Aguirre, afirmaron estar a favor de dicho proyecto y fueron claros en la petición para esclarecer el secuestro de Manuel Serrano Vallejo.

Por su parte, la diputada federal antorchista, Maricela Serrano Hernández, informó que durante la reunión en la PGR solicitó que existan avances por parte de esta dependencia para la próxima reunión, ya que el próximo 6 de octubre se cumplen dos años de que su padre fue secuestrado en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Sin embargo, y aunque la PGR dio a conocer el año pasado que Manuel Serrano Vallejo fue asesinado, aún no se tienen resultados sobre los autores intelectuales y tampoco ha sido devuelto a su familia el cuerpo de su progenitor.

Cabe destacar que de acuerdo con las cifras expuestas en la Cámara de Diputados en los últimos 15 años se han incrementado los casos de desaparición forzada