MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2014.- La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) se pronunció por armonizar la normatividad del país en materia de prevención y combate de desastres, con la intención de incluir a los municipios para que “adquieran una actitud de responsabilidad en casos de siniestro, en lugar de turnarla a la competencia estatal o federal”.

Expresó lo anterior al inaugurar el foro “Hacia un Enfoque de Gestión Integral de Riesgos: La Importancia de los Atlas de Riesgos para la toma de Decisiones en los Gobierno Locales”, organizado por la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, que Abreu Artiñano preside.

En el acto, la legisladora subrayó que urge sumar a los presidentes municipales en el compromiso de prevenir y combatir los desastres, naturales o causados por actividad humana, en virtud de que este nivel de gobierno es el primero donde descansa el Estado, por lo que reiteró su compromiso para avanzar en dicha propuesta.

Opinó que se debe enfatizar en el cuidado al medio ambiente, ya que el desequilibrio de los ecosistemas tiene consecuencias graves como erosión del suelo, modificación de los ciclos productivos, elevación de las temperaturas e incremento de huracanes, entre otros, que constituyen un riesgo para el país.

En tal contexto, aseguró, también deben participar los tres órdenes de gobierno al igual que diputados y senadores, “pues antes que eso, somos ciudadanos y todos vivimos bajo un mismo techo que debemos cuidar: el planeta tierra”.

Mencionó que “más importante que invertir en economía o salud, se debe estimular el gasto en la prevención de riesgos”, para precisar las condiciones de la población ante la posibilidad de siniestros y la forma adecuada para enfrentarlos y evitarlos.

Insistió en que no sólo deben considerarse instalaciones industriales, como las de Pemex, que “representan un área de alto riesgo, así como todas las instalaciones petroleras en el mundo”, sino a todas las empresas públicas y privadas del país para “crear una simbiosis y hacer un compendio (de peligros potenciales) en beneficio de la ciudadanía”.

“Debemos trabajar en la información y capacitación, además de crear conciencia y permanecer atentos a las situaciones. Los jóvenes, que serán el futuro, podrán especializarse en este campo de acción y ayudar a las compañías o gobiernos para prevenir desastres”, expresó a los asistentes al foro, realizado en San Lázaro.

En su participación, Oscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Segob, detalló que de los 2 mil 457 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, únicamente 305 cuentan con un Atlas de Riesgos, que cubren el 28 por ciento del territorio nacional.