MÉXICO, DF., 27 de diciembre de 2014.- A fin de garantizar la sana convivencia entre los niños, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez planteó fortalecer el Programa de Rescate de Espacios Públicos en todas las entidades de la República, con mayor vigilancia, iluminación y constante mantenimiento, poniendo énfasis en los espacios públicos infantiles.

Según un comunicado, la legisladora por Nueva Alianza reconoció los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la implementación de dicho programa; sin embargo, dijo, “es necesario reforzar la vigilancia en los espacios infantiles para garantizar la seguridad de los menores, así como el buen estado y funcionamiento de la infraestructura”.

La también integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados señaló que aunque algunos parques han sido renovados por los gobiernos locales, la mayoría de ellos tienen problemas de inseguridad.

Por ejemplo, dijo, en el Distrito Federal, la falta de iluminación ha propiciado que por las noches, estos espacios se convierten en “refugio de delincuentes” y hasta en basureros, ya que muchas veces, la gente de los alrededores aprovecha para ir a tirar su basura ahí.

Además, ante la falta de vigilancia y mantenimiento, el inmobiliario de los parques se encuentra en malas condiciones, lo que pone en riesgo a los menores que asisten a jugar.

Garfias Gutiérrez recordó que incluso, hace unos meses, a través de las redes sociales, los usuarios alertaron sobre el peligro que corren los niños en los parques de la Ciudad de México, pues en muchos de ellos los juegos instalados se encuentran en mal estado.

Mediante imágenes difundidas a través de Twitter, los ciudadanos alertaron a otros capitalinos sobre los riesgos a los que se exponían al llevar a sus hijos a estos espacios.

La legisladora aliancista externó que la sana convivencia de los niños es indispensable para su sano desarrollo y prevención de la violencia, por lo que es primordial que las autoridades tanto federales como locales generen las condiciones de seguridad para garantizar su derecho al esparcimiento.

Según información de la SEDATU, a nivel nacional se han rescatado más de 2 mil 500 espacios públicos y cada año se construyen, en promedio, 600 parques nuevos, refirió la diputada.