CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2016.- Durante las próximas horas se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con las lluvias pueden presentarse tormentas eléctricas y posibles granizadas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevé refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, el noreste, el oriente y el centro de México, y evento de Norte con rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Se incrementará el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 60 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, así como por la masa de aire frío que impulsará al sistema y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico Mexicano, el sureste y la Península de Yucatán, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

La Secretaría de Marina informa que prevalecerá el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 2.0 y 2.5 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que dicha institución mantiene una estricta vigilancia y monitoreo del fenómeno.