URUAPAN, Mich., 3 de mayo de 2015.-  Integrantes del gremio periodístico de  Uruapan, conmemoraron este domingo el Día Mundial de la Libertad de Prensa,  al pie del monumento erigido a Ignacio Ramírez  “El Nigromante”.

Como cada año,  los comunicadores de  Uruapan, se reunieron para recordar tan importante fecha, precisamente ante  la figura de Ignacio Ramírez, “El Nigromante  “, un incansable defensor de la libertad de prensa, un periodista y personaje liberal de finales del siglo 19,  que en 1845 se inició en el periodismo con la publicación de Don Simplicio.

Fundó también El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada, y La Insurrección, en Sonora, donde apareció la discusión con Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos, además de escribir para otros medios impresos.

El Nigromante, fue uno de los más destacados miembros del movimiento liberal; tuvo que sufrir penas de destierro y encarcelamiento,  dentro de la vida política de esa época, fue diputado al Congreso Constituyente y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Juárez, y luego de un lapso de destierro en California, regreso y fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

Es por eso que los periodistas de Uruapan,  tiene presente ese importante legado de Ignacio Ramírez, aunque a la fecha  a pesar del tiempo,  la situación en la que los comunicólogos  que desempeñan  esta noble y peligrosa labor, las circunstancias  no han cambiado mucho, pues no existen garantías suficientes para quienes se desempeñan en este quehacer.

Y aunque durante el acto que este gremio realiza cada año,  se reclama a los legisladores,  que se hagan leyes a favor de este gremio y se apliquen  con más garantías,  y que los  funcionarios de los tres órdenes de gobierno proporcionen  los medios y faciliten el trabajo reporteril, pues desafortunadamente no se ha logrado avanzar mucho.

Cabe destacar,  que de acuerdo a la publicación de infografía de septiembre del año 2014, de la organización internacional, Reporteros Sin Fronteras, México encabeza la lista  de los países más peligrosos del continente Latinoamericano,  para este gremio, pues entre enero del año 2000 y 2014, 81 periodistas de nuestro país fueron asesinados, siguiéndole Colombia, Brasil y Honduras.