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MORELIA., Mich, 16 de mayo de 2013.- Inicia la cuenta regresiva para la inauguración de la tercera edición del Festival Internacional de la Cerveza Morelia 2013, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo en el jardín del Orquidario de Morelia a partir de las 12.
Alrededor de 34 empresas expositoras provenientes de Sudamérica, Europa y Asia, así como diversas regiones del estado y del país, se darán cita para dar a conocer al público michoacano lo mejor de la cerveza.
Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Jiquilpan, Zamora, Ciudad de México, Tepic, Puebla, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Monterrey y Querétaro, son los lugares de origen de algunos de los expositores locales y nacionales, mientras que en la parte internacional será Alemania, Uruguay, Vietnam y Holanda los países que tendrán presencia en el festival.
Además de la cerveza que constituye el principal atractivo del Festival, se contará con diversas actividades culturales como conferencias, talleres, concursos y una gran oferta gastronómica que incluye 22 microempresas participantes con oferta de comida regional michoacana, tacos, mezcales, comida orgánica y gourmet, así como una amplia barra brasileña, italiana, uruguaya y japonesa.
El director del FICM, Edgar Mercado, comentó que: “el programa del evento incluye lucha libre extrema, vuelo de aves rapaces, talleres de elaboración de cerveza, conferencias con sommeliers, exposiciones, charlas, exhibición de autos clásicos y 40 grupos de música en vivo. En esta ocasión se cobrará la entrada a 30 pesos que no incluyen el vaso o pueden comprar la pulsera para al acceso a los 3 días por 50 pesos”.
En la primera edición del festival se esperaba una participación de mil 500 personas pero el registro total fue de 22 mil asistentes, para la tercera edición se espera una afluencia de 40 mil visitantes.
José Luis Godínez, productor de malta michoacano, dijo que: “gracias a este tipo de eventos los productores de malta morelianos podrán expandir su producto otras cerveceras locales ya que se muestran preocupados por que las 2 grandes empresas cerveceras de México son las ponen el precio, quitándoles a los productores la capacidad de negociación”.
La cerveza artesanal que se consume en México no representa el 1 por ciento de toda la cerveza que se compra en el país, ya que de cada 100 mil cervezas que se consumen, 1 de ellas es artesanal, por ende a través de los festivales cerveceros de la ciudad es que se da a conocer otras alternativas de calidad que no sean las grandes marcas de cerveza.
Edgar Mercado, informó que la cerveceía Cuauhtémoc Moctezuma participará en el festival como patrocinadores de las carpas en las cuales van a estar los expositores y agregó que: “nosotros no vamos a cobrar nada a los expositores, a los cerveceros ni al área gastronómica. En el 2011 existían en el país 16 micro cervecerías y una oferta no mayor a las 200 etiquetas de cerveza, para esta año, existen más de 200 micro cervecerías en el país y una oferta mucho mayor a las 500 etiquetas, esto demuestra el gran impacto y mercado que tiene la cerveza artesanal”.