Morelia: prevén hasta 40 mil visitantes en panteones por Día de la Madre
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2015.-Con la participación de 35 expositores, este sábado se llevó a cabo la primera edición del “Dada Festival”, el cual tiene como objetivo el dar un espacio tanto a los jóvenes diseñadores, como a los artistas independientes de la capital michoacana para que expongan y comercialicen sus productos.
La colaboradora del comité organizador, Karen Padilla, aseguró que este evento, surgió a raíz de la necesidad de crear más espacios que le permitan a los productores independientes dar a conocer sus proyectos, los cuales van desde ropa, joyería, propuestas de comida, ilustraciones, stickers, accesorios e inclusive muebles con diseños novedosos.
“Es la primera vez que se hace, esperamos conservar este número e incrementarlo, intentaremos hacer este evento cada dos meses ya que contamos con muchas propuestas realizadas por gente de aquí mismo”, aseveró.
Asimismo, comentó que la derrama que genera este evento, para cada uno de los artistas independientes suele ser variable debido al costo de producción que cada empresa independiente genera, por lo que indicó, “hay algunos que únicamente recuperan su inversión, mientras otros que son un poco más reconocidos triplican su ganancia”.
Karen, quien también es productora de una marca denominada,”CreepyCore”, dedicada a la elaboración de collares aretes y stickers de distintos diseños abundó sobre la falta de cultura que existe en la actualidad por parte de la población en cuanto a la adquisición de productos hechos por manos michoacanas, ya que según añadió, aún existe cierta desconfianza hacia los artistas independientes.
“La gente prefiere recurrir a las marcas reconocidas que son mucho más caras a comprarle a un productor que trae algo de mejor calidad e inclusive más económico pero con diseños originales, aún falta mucho, estos son los únicos espacios donde tenemos oportunidad de vender”, enfatizó.
No obstante indicó que pese a los intentos de solicitar espacios a instituciones gubernamentales como la Secretaría de Cultura o la Secretaría de los Jóvenes, las puestas siempre se les han sido cerradas.
“Nos dicen que no es posible vender en la vía pública, sin embargo se quejan de que no hay trabajo y no nos dan un espacio a nosotros para comercializa r y vender, es muy complicada esta situación“, concluyó.