Va Ramírez Bedolla por preservación del lago y manantiales de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2014.- La Secretaría de Economía (SE) deberá dar a conocer versión pública de oficios, documentos, contenidos de correos electrónicos e información en general que haya generado o recibido, entre 2012 y el 12 de mayo de 2014, con respecto a la mortandad masiva de Tortuga Caguama, Caretta caretta, por pesca incidental en el norte del océano Pacífico, en el contexto de la evaluación de las pesquerías mexicanas que el gobierno está realizando, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
De acuerdo con un comunicado de prensa, en respuesta a un particular que solicitó esa información, así como los nombres, cargos y correos electrónicos de los servidores públicos encargados de la atención, evaluación del caso y de la coordinación de acciones con el gobierno de los Estados Unidos, la SE indicó que no participa directamente en la implementación de políticas públicas destinadas a la protección de tortugas y afirmó que no podía atender la solicitud, ya que ésta no precisaba los documentos requeridos.
El particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que la participación de la dependencia se encuentra relacionada con las consecuencias que la situación puede generar a la economía mexicana, en términos de una prohibición por parte de Estados Unidos a la importación de productos pesqueros mexicanos.
En alegatos, el sujeto obligado modificó su respuesta original y proporcionó información de los servidores públicos que han participado en el tema, señalando el nombre del funcionario que coordina la participación de la Unidad de Negociaciones Internacionales, en lo referente al tema de la Tortuga Amarilla (Caguama). Sin embargo, la SE clasificó el resto de la información, argumentando que el gobierno de México sostiene consultas relacionadas con la protección y conservación de Tortuga Caretta caretta, en el marco del proceso integral deliberativo para mantener la certificación estadounidense sobre la ley The United States High Seas Driftnet Fishing Moratorium Protection Act.
En el análisis del caso, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, expuso que en congruencia con los precedentes de los diversos recursos de revisión 642/13 y 1608/14, se advierte que, en efecto, la difusión de la información podría afectarlas negociaciones entre los dos gobiernos y el proceso deliberativo mencionado.
Sin embargo, precisó queentre ambos gobiernos existe una interacción que, en el caso concreto, se refleja en la protección de las tortugas en los sistemas de pesca mexicanos, aparejado a la importación de productos pesqueros al territorio de los EU, que tiene por premisa corregir la pesca incidental de recursos marinos vivos protegidos y compartidos.
Apuntó que dada la existencia de los recursos de revisión que actualmente se desahogan con base en la ley doméstica del gobierno estadounidense, se observa que la totalidad de la información no es susceptible de clasificación,por lo que señaló que el sujeto obligado fue omiso en pronunciarse respecto del periodo de reserva.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la SE y le instruyó elaborar una versión pública de la información solicitada, omitiendo los datos que refieran a información específica o confidencial, cuya difusión pudiese entorpecer el sentido de la determinación final de la negociación.
La información deberá omitir también opiniones y recomendaciones de servidores públicos en relación con el desahogo del proceso de certificación mencionado.