MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2016.-El programa radiofónico Noches de Cine, que se transmite en la frecuencia modulada del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, celebra 10 años ininterrumpidos al aire con una serie de actividades que incluyen proyección de películas y una fiesta donde se reunirán con radioescuchas, amigos y colaboradores que han hecho posible esta emisión de crítica y divulgación del séptimo arte.

 

De acuerdo a información de un comunicado, encabezado por Adrián González Camargo, Francisco Valenzuela y Dorian Vázquez, Noches de Cine se ha constituido como un programa que ejerce la crítica y el análisis de películas clásicas y contemporáneas, con una convicción de difundir el trabajo que hacen los cineastas mexicanos independientes.

 

En este tiempo también han realizado un trabajo periodístico que incluye entrevistas en vivo, cobertura de festivales y crítica por medio de colaboraciones y alianzas con medios y especialistas.

 

Los festejos iniciaron desde el pasado 5 de abril con el ciclo “10 años, 10 películas”, proyecciones que tienen cabida todos los martes en el cineclub de Jeudi 27 y en el cual se muestra una película representativa de cada año en el que se ha transmitido el programa.

 

Dicho ciclo sigue vigente y concluirá el 7 de junio. Asimismo, el 17 de mayo a las 18:00 horas proyectarán el estreno del largometraje mexicano “Plástico”, dirigido por Ricardo Soto y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se incluirá también el cortometraje Las Razones del Mundo, del director Ernesto Martínez Bucio y mismo que forma parte de una selección especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

 

La sede será Cinépolis Centro en su sala 5, con acceso gratuito. La dinámica para ganar invitaciones se dará a conocer en la fanpage de Noches de Cine. La cinta será presentada por el doctor Hugo Leyva y al final de la proyección se abrirá una sesión de preguntas y respuestas con integrantes de la producción de Plástico.

 

Finalmente, la fiesta tendrá cabida el 20 de mayo en Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías 265, Centro) a partir de las 21:00 horas con la música de los djs Vinilo, Chafa y Sonido Chingadera. Habrá una cooperación simbólica de 15 pesos para solventar gastos de operación.

 

Ciclo “10 años, 10 películas” Año Película Proyección Comentarista 2007 No country for old men 5 de abril Francisco Valenzuela 2008 Déjame entrar 12 abril Rolando Prado 2009 Fantastic Mr. Fox 19 de abril Víctor Manuel López 2010 Winters Bone 26 de abril Sunya Madrigal 2011 La piel que habito 3 de mayo Antonio Monter 2012 Amour 10 de mayo Adrián González Camargo 2013 Ida 24 de mayo Cristina Bustamante 2014 Frank 31 de mayo Alberto Zúñiga 2015 Cobain: Monatage on heck 7 de junio Vladimir Aburto 2016 Plástico (Función Cinépolis) 17 de mayo Hugo Leyva Proyección especial Plástico Dirección: Ricardo Soto Producción: Henner Hofmann, Karla Bukantz Productor Ejecutivo: Fernanda Valadez, Ricardo Soto Guión: Ricardo Soto Fotografía: Miguel Zetina Edición: Ricardo Soto Diseño de Sonido: Omar Juárez, Encore Sound Sonido: Raquel Belver Música: Ricardo Soto Diseño de Arte: Israel Solar Diseño de Vestuario: Andrea Landa Compañía productoras: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. Con el apoyo de: Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), Migala Films, Enaguas Cine. Reparto: Fernando Álvarez Rebeil, Florencia Ríos Sinopsis Ana y Leo, dos hermanos, desde su infancia quedan marcados por un acontecimiento repentino: el suicidio de su padre. Por separado, cada quien asume su vida como puede y la llevan hasta extremos.

 

Ambos, ya adultos, por diferentes causas están en crisis y no logran escapar de la sensación de que la vida puede llegar a ser desechable como el plástico. Festivales y Premios Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México, Jul. 2015 Mención Especial LAKINO Latin American Film Festival Berlin, Alemania, Oct. 2015 Festival FILMAR en América Latina, Suiza, Nov. 2015 Camerimage Film Festival / Feature Debut Competition, Polonia, Nov. 2015 Las razones del mundo Dirección: Ernesto Martínez Bucio Producció: Henner Hofmann, Karla Bukantz Producción Ejecutiva: Ernesto Martínez Bucio, Odei Zabaleta Imaz y Cristina Díaz Portillo Guión: Ernesto Martínez Bucio y Odei Zabaleta Imaz Fotografía: Odei Zabaleta Imaz Edición: Ernesto Martínez Bucio Sonido: Isabel Muñoz Diseño de Sonido: Omar Juárez Dirección de Arte: Susana Chaparro Diseño de Vestuario: Lucía Sánchez Compañía productora: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. Reparto: Mónica Bejarano / Alba, Francisco Mena / Daniel, Báltimore Beltrán / Mario, Eduardo Millet / Edgar, Humberto Yañez / Martín Sinopsis No puedo decir mi nombre. Estoy embarazada de tres meses. No me gusta a lo que me dedico, pero sería peor si otros lo hicieran.

 

Vivo con mi novio y cuidamos gente. Queremos irnos lejos de esta ciudad. Ya tenemos suficiente dinero, pero nos trajeron otro huésped. Tiene unos 7 u 8 años. Nunca nos había tocado cuidar a un niño.

 

Al principio, casi no me atrevía a entrar en su cuarto. Luego le agarré cariño. Parece que está enfermando y mi novio no quiere hacer nada, no debería sacarlo, es peligroso, más si el jefe se entera. Tengo miedo de que le pase algo, espero que pronto paguen el recate. Festivales y Premios Festival Internacional de Morelia, México, Oct. 2015 Festival Internacional de Cine UNAM / Aciertos, México, Feb. 2016 Festival Internacional de Cine de Cannes. Mayo, 2016.