ZAMORA, Mich., 5 de septiembre de 2014. – La última sesión de conferencias del Congreso de Turismo en Zamora en la tarde de ayer jueves estuvo a cargo del veterano Carlos Kasuga Osaka, director de Yakult México. El empresario de origen mexicano-japonés, que tuvo su primera empresa cuando tenía 20 años, puso en cuestión en su enérgica disertación de una hora y cuarenta y cinco minutos varios conceptos relacionados con la situación actual del país.
Destacó con rotundidad que México es unos de los países más ricos del mundo en muchos aspectos como la cultura, la sociedad, la gastronomía o el carácter de las personas, entre otras cosas. Sin embargo, lanzó la pregunta: “Si es así, ¿por qué no salimos adelante y estamos catalogados como uno de los países más atrasados?”. Según dijo Kasuga la respuesta está en la educación: “no se enseña que tenemos que entregarlo todo para que nuestra empresa triunfe, al contrario nos enseñan a perder antes de comenzar cualquier cosa, quedarnos a medias en todo”.
Por tanto, su recomendación es la de “trabajar y estudiar lo máximo posible”. Al mismo tiempo desde su visión para lograr el progreso se trata de buscar en todo momento el bienestar no sólo personal sino el colectivo, “porque eso hará que todos estemos bien y también que México vaya bien”. Habló de la honestidad en todos los aspectos de la vida con el lema “lo que no es tuyo, tiene que ser de alguien”.
La competitividad es “la única manera de generar riqueza en el país”, defendió frente al público que se congregó en el teatro Obrero, formado básicamente por estudiantes. Pero esta competencia se debe practicar dentro del trabajo en equipo, nunca de manera individual, como ocurre en las empresas japonesas en las que prevalece la unión de los trabajadores.
Realizó una comparación de sus dos países de origen, México y Japón, respecto a los valores existentes para concluir en que la educación es esencial en este aspecto, porque con educación “se pueden producir muchos cambios”. La constancia, la disciplina y el trabajo (“que al menos caigan dos gotas de sudor al día por trabajo”) son los valores que resaltó el conferencista. Tras su ponencia el conocido conductor de televisión Adal Ramones ofreció un espectáculo.
En el día de hoy viernes está prevista la clausura del evento a cargo del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, a partir de las 14:30. Previamente se desarrollará un panel de negocios y otro de pueblos mágicos, así como la conferencia del magistrado Ramón Ignacio Cabrera y la de la periodista y escritora mexicana Valentina Alazraqui