MORELIA, Mich., 24 de abril de 2016.-Hoy 24 de abril, más de 300 activistas de diversas partes del país salen a las calles junto con miles de mujeres, en una movilización nacional porque“#VivasNosQueremos”; en Michoacán a la par se realizará una manifestación pública en la plaza Benito Juárez a las 5:00 pm.

De acuerdo a información de un comunicado, en solidaridad con esa manifestación, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) se suma a la postura expresada recientemente por el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, quien en el marco de la presentación del Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual “Las otras víctimas invisibles”, expresó: “La violencia sexual es una realidad alarmantemente cotidiana que no distingue fronteras. El tema está envuelto en un halo de vergüenza que silencia a las víctimas, ya que un 60 por ciento de esta sucede en los hogares”.

Por ello, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asumimos el compromiso firme y permanente de no permanecer en silencio ante las distintas formas de violencia ejercida hacia las mujeres, de luchar contra las agresiones denunciando y sobre todo apoyando a las víctimas para recuperar su proyecto de vida.

Externamos hoy nuestro más firme rechazo a la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, así como nuestro rechazo a quienes la ejercen y a quienes siendo conocedores, la silencian. Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la lucha contra la violencia de género está relacionado con la justicia; el número de denuncias es insuficiente, los estudios nos indican que solo se denuncia aproximadamente el 30 por ciento de la violencia de género, por lo que el 70 por ciento queda impune.

Tenemos que luchar contra esa impunidad y  conseguir que las víctimas tengan confianza en la justicia. Hace falta mucho valor para denunciar al maltratador, para hacerle frente. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza.

Es necesario decir que la desigualdad de género tiene su expresión en los actos cotidianos y normalizados que se cometen contra ellas, los cuales de acuerdo con datos de la ONU, son la más extendida violación de derechos humanos; afirma también que la violencia contra las mujeres se caracteriza por tres rasgos: invisibilidad, normalización e impunidad.

Queremos recordar a todas y cada una de las víctimas de la violencia de género; mujeres con nombres y apellidos, con metas e ilusiones, y también a sus familias, victimas a su vez de esta violencia, que no están solos ya que en nuestra institución buscamos acompañarles, asistirles y protegerles desde el proceso de denunciar hasta la búsqueda de justicia y la reparación del daño sufrido.

Hoy, tenemos la obligación de reflexionar que detrás de cada noticia de una mujer agredida, quedan victimas heridas y silenciadas; que necesitan ser escuchadas y atendidas.

Nuestro mensaje en solidaridad con las que hoy salen a las calles a gritar su verdad en público, a las y los que se organizan con la intención de hacer algo,  a las ausentes quienes aún esperan la justicia: no están solas”.