MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2016. – La Secretaría de Salud de Michoacán abrió la convocatoria para el Concurso Estatal de Dibujo Infantil relacionado con la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Con la promoción del concurso se busca educar a los menores en la cultura de la donación de órganos en Michoacán.

Esta iniciativa se presenta, dijo Víctor Andrade Chávez, secretario técnico de la Comisión Estatal de Trasplantes de Michoacán, como una propuesta a largo plazo, toda vez que “los niños de ahora se convertirán en los hombres del mañana”.

Por lo tanto, instruir a la infancia en la cultura de la donación y trasplante de órganos pronostica un buen futuro.

El concurso que se ha promovido se enmarca en la selección previa para el 10 Concurso Nacional de Dibujo Infantil relacionado con la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

La justa de dibujo está dirigida a niños de entre siete y 12 años de edad; la técnica puede ser lápiz de gráfico, lápiz de color, crayón, gis, acuarela y pastel.

El anunció de los ganadores se hará vía internet el próximo 22 de abril, los cinco primeros lugares serán premiados y representarán a Michoacán en la justa nacional.

Ante el panorama de la cultura de la donación de órganos, aseveró el funcionario estatal, es desigual, pues mientras el número de pacientes con necesidades de trasplante de órganos, el número de donantes es considerablemente bajo no sólo en Michoacán, sino en todo el país, es a tal grado la alarma de insuficiencia orgánica, que el 95 por ciento de los pacientes con necesidad de un trasplante muere en la espera de recibir un órgano.

Abundó “la donación de órganos es una actividad de la sociedad y para la sociedad, porque es en la sociedad donde se genera la necesidad”. Finalizó.