MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2015.- Con motivo de la celebración del centenario de la Escuela Normal Urbana Federal, la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo inauguró la exposición gráfico – documental en ocasión de estos primeros 100 años.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el salón de exposiciones de Palacio de Gobierno, la Secretaría de Gobierno por conducto de la Dirección de Archivos y en coordinación con la propia institución educativa abrieron al público la exposición titulada “Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal, 100 Años Formando Educadores”.

En representación del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rolando López Villaseñor cortó el listón inaugural en compañía del director de la ENUF, José Sánchez Gaona y de la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Elva Edith Ruiz Magaña.

La funcionaria dijo que la exposición consta de documentos e imágenes que dan cuenta de los antecedentes, fundación e importancia de la instrucción educativa a la que se honra por su trayectoria.

Par concluir, Ruíz Magaña exhortó a la sociedad a participar en este tipo de programas de cultura ya que son indispensables para un desarrollo académico y profesional de las y los ciudadanos.

Por su parte, el director de la ENUF hizo hincapié en la importancia que implica celebrar un centenario de vida institucional y ratificar el compromiso social que implica la formación de profesores para ejercer la carrera docente, conscientes de los conflictos que cotidianamente enfrenta la propia dinámica social.

Esta exposición estará abierta a partir de esta fecha y hasta finales de abril de este año, cuyo contenido consta de materiales de establecimientos educativos, algunos títulos de normalistas proporcionados por el archivo histórico de la Secretaría de Educación, así como documentos e imágenes que dan cuenta de la historia de la institución.

Cabe mencionar que a partir del 19 de febrero, se le otorgó a la ENUF la mención de Benemérita y Centenaria como reconocimiento a su labor en la formación de docentes.

Al evento asistieron más de 50 invitados entre los que destacan: Yaminel Bernal Astorga, directora del Archivo General e Histórico del Ayuntamiento de Morelia; Jaime Reyes Monroy, director del Museo y Archivo Casa de Morelos y David Ruíz Silera, director de la Facultad de Historia, entre otros.