MORELIA, Mich., 27 de enero de 2016.- La Cruz Roja Mexicana participará con mil 124 técnicos en urgencias médicas y el apoyo de 158 ambulancias en los cinco estados de la República que visitará el papa Francisco del 12 a 17 de febrero.

De acuerdo a un comunicado de prensa, las y los voluntarios que participarán son de los estados de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y la Ciudad de México, cuya labor será la de salvaguardar la integridad física y ofrecer atención pre hospitalaria a los feligreses que acudan a los diferentes eventos.

En el Estado de México, 400 voluntarios y voluntarias estarán atendiendo a la población con 50 ambulancias; mientras que en la Ciudad de México, 350 paramédicos estarán pendientes de cualquier contingencia que pudiera registrarse con el apoyo de 24 ambulancias.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, asistirán 154 voluntarios y 32 ambulancias para apoyar a la población en atención pre hospitalaria. En Michoacán, 150 voluntarios trabajarán con 34 ambulancias; en Chiapas estarán 70 voluntarios y 18 ambulancias.

El personal de Cruz Roja Mexicana que participará en este operativo tiene formación de Técnicos en Urgencias Médicas, especialistas en atención pre hospitalaria.

Asimismo, se instalarán dos puestos de socorros en la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México; dos más en el estado de Michoacán; dos en el Estado de México y otros dos, en Chihuahua. En total, en estas entidades se colocarán ocho puestos de socorros.

Cruz Roja Mexicana trabajará en coordinación con autoridades de Protección Civil Federal y Estatal en las zonas de mayor afluencia de visitantes para evitar accidentes y tener una mayor capacidad de respuesta para auxiliar a la población.

Además, Cruz Roja Mexicana participará en los puestos de mando de cada entidad, así como en el puesto de mando del gobierno Federal, para tomar decisiones de manera coordinada relacionadas con situaciones de emergencia.

Cruz Roja Mexicana hace un llamado a las y a los feligreses para llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  • Hidratarse constantemente
  • Cuidar a menores de edad
  • Por la noche, vestir con prendas que protejan de las bajas temperaturas
  • Tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de  Protección Civil y Cruz Roja Mexicana
  • Resguardar artículos personales
  • Portar una identificación

Cruz Roja Mexicana pone a disposición de la sociedad el número de emergencia 065 para atender cualquier urgencia a nivel nacional.