MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2013.- El fenómeno migratorio en México es una realidad compleja que se encuentra en pleno crecimiento, pues más de 14 millones de mexicanos han tenido que cambiar de residencia por diversos motivos, destaca un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día del Migrante que se celebra el próximo miércoles 18 de diciembre.

De acuerdo con el instituto, el 6.5 por ciento de la población nacional de más de cinco años vivía en el 2010 en un estado o municipio distinto de aquel en el que vivía cinco años antes.

A ese porcentaje que constituye la migración interna el INEGI añade que el 59 por ciento de los 11.5 millones de migrantes no autorizados que viven en los Estados Unidos lo conforman personas nacidas en México.

En conjunto, un total cercano a los 14.1 millones de mexicanos se ha visto implicado en algún proceso migratorio, lo que equivale a un 12.5 por ciento de la población con que el país contaba en 2010.

El INEGI destaca que en el 4.7 por ciento de las viviendas estadounidenses (5.4 millones de casas habitadas) vive, cuando menos, una persona nacida en alguna parte de la República Mexicana.