Morelia, Mich., 7 de noviembre de 2013.- Venimos a Michoacán, porque esta entidad y su gobierno han demostrado ampliamente que son más fuertes que los problemas que enfrentan y porque la mejor manera de atender los asuntos educativos, es que cada orden de gobierno ejerza las atribuciones y tareas que le corresponden; así lo afirmó, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, quien en presencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa confió en que el gobierno estatal va con las reformas estructurales que en esta materia son prioritarias.

De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior, en el marco de la inauguración de la Tercera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegio de Bachilleres, en que el mandatario estatal Fausto Vallejo reiteró su disposición de sumarse a la Reforma Educativa, porque “una de nuestras prioridades en este Gobierno es la educación, pues en ella reconocemos el mejor camino para construir una mejor sociedad”.

Vallejo Figueroa dijo que en Michoacán “estamos comprometidos con garantizar a los niños y jóvenes su derecho a la educación de calidad, por lo que haremos lo propio para que se cumpla en Michoacán la Reforma”, que permitirá que los gobiernos garanticen la equidad y la calidad educativa, y respecto a la enseñanza, impulsar que quede en manos de los trabajadores de la educación más competentes, así como encontrar la manera de recompensar a los que trabajan más, organizan mejor y llevan con éxito los programas pedagógicos.

Señaló que las nuevas disposiciones abren un espacio para que los docentes cuenten con reglas más claras y transparentes, que a la vez estén sujetos a procesos de evaluación, para reconocerlos, promoverlos y garantizar su permanencia en el servicio.

“No se trata de lastimar la dignidad profesional de esta noble vocación,  lo que se busca es brindar mejores opciones para el desarrollo de los docentes, basándose en los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia de la evaluación”.

Vallejo Figueroa consideró a la Reforma Educativa como una gran oportunidad para impulsar importantes transformaciones en la educación Media Superior, que a su vez permita superar el nivel de escolaridad en que nos encontramos.

En este sentido afirmó que la juventud tiene la necesidad de ser educada y capacitada para responder a los altos requerimientos que presenta el competitivo entorno global, ante ello una excelente alternativa que tienen los estudiantes son los Colegios de Bachilleres.

A los directivos presentes en este encuentro dijo: “ustedes como directores generales son quienes llevan la batuta de cómo dirigir y encausar mejor el funcionamiento de los planteles y el desarrollo académico de sus alumnos, que en estricto sentido también concierne a la sociedad en su conjunto, no solo a los profesionales de la educación”.

En tanto que el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias, informó que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información Educativa, a nivel nacional 4.3 millones de alumnos cursan el nivel medio superior, el equivalente al 12.5 por ciento de todo el sistema escolarizado y da cobertura al 69.3 por ciento respecto a la población total de 16 a 18 años, en 15 mil 427 escuelas.

En Michoacán, la matrícula de estudiantes de Educación Media Superior es de 145 mil 154 alumnos, atendidos por 9 mil 767 docentes en 628 escuelas; de este universo los Cobaem han jugado no sólo un papel histórico, sino que además se han ganado prestigio como una de las instituciones más importantes en México por sus programas de estudios a la vanguardia. “De cada 100 jóvenes en México que estudian bachillerato, 19 lo hacen en un Colegio de Bachilleres, una sola institución que da cobijo a 750 mil alumnos de Educación Media Superior”.

A su vez, Mario Magaña Juárez, director del Colegio de Bachilleres de Michoacán, celebró que 26 de los directores generales de 28 estados que tienen subsistema de Bachilleres, presenciaran esta reunión nacional y que en el marco del 40 aniversario de la creación de una institución emblemática para la educación Media Superior, se congreguen los titulares para analizar las estrategias para hacer frente a los retos que les son comunes, a favor de la juventud del país.

Durante este evento, el gobernador Fausto Vallejo tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Nacional de Directores Generales del Colegio de Bachilleres, organismo que durante dos días sesionó en esta capital michoacana.

Asistieron, Carlos Santos Ancira, director general del Bachillerato de Educación Media Superior de la SEP; Alejandro Miranda Ayala, coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación Pública; Álvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado; Martín Espinoza Vidales, representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.