MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2014.- Si usted cree que sus comentarios en las redes sociales son monitoreados por el gobierno, tiene razón; sino, empiece a creerlo, advierte el periódico el Universal este martes, en un reportaje publicado en su primera plana.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia mexicano, lleva a cabo monitoreos que alcanzan los comentarios de usuarios comunes que utilizan internet como una forma de expresión, tengan miles de seguidores o sólo un puñado.

A través de un grupo de trabajadores, el Cisen ordena en “fichas informativas” los comentarios vertidos en las plataformas digitales.

La información aquí presentada es el resultado de una solicitud de transparencia hecha al Cisen, y sus datos son sólo una muestra que corresponde a la primera quincena de febrero pasado, periodo en el que se dio especial seguimiento al tema de las autodefensas. Este reporte suma siete mil 377 fojas que hacen referencia a medios tradicionales y a redes sociales.

El 5 de febrero de 2014, los usuarios de Twitter colocaron como tema del momento las palabras “Michoacán” y “Templarios”, se advierte en las fichas capturadas por la dependencia. Junto con este reporte, el Cisen transcribió nueve tuits de medios de comunicación, periodistas y usuarios.