MORELIA, Mich., 18 de abril de 2016.- Jacinto Robles Camacho, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que existe un subregistro de más de 10 mil inmuebles que deberían estar catalogados como históricos en el estado.

Indicó que en la entidad existen cerca de 8 mil 600 inmuebles se encuentran catalogados como monumentos históricos a lo largo de los 113 municipios.

“Hay muchos que no están catalogados porque son casas habitación”, indicó que no obstante el INAH debe de proceder a su registro.

Añadió que no se puede especificar de manera está el estado de estos inmuebles, cerca de 10 por ciento presenta deterioro.

Indicó que sobre todo estos inmuebles se encuentran abandonados, pero insistió en que en muchas de las ocasiones no es intencional, dado que los propietarios no cuentan con los recursos económicos para emprender una restauración.

“Muchas veces esto obliga a abandonar sus casas porque no hay dinero, para levantar una techumbre, sustituir una puerta, o cosas de este tipo”.

Robles Camacho por su parte aclaró que al ser INAH de carácter normativo, no cuentan con los recursos para emprender una restauración, por lo que sólo orientan a los propietarios.