MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2014.-Michoacán ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en enfermedades de transmisión sexual, donde los principales municipios con  registro de VIH son Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán respectivamente.

Lo anterior fue dado a conocer por la jefa de dirección de oficinas del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual,  Juana del Carmen Chacón Sánchez, quien aseguró que a pocos meses de finalizar el 2014 se han reportado 191 casos positivos en el estado, en los cuales diez de ellos corresponden a mujeres embarazadas y seis a niños con infección prenatal, por lo que la doctora exhortó a la población femenina a realizarse un diagnóstico oportuno.

“Es importante que las mujeres en edad reproductiva, así como las que se encuentran ya embarazadas se realicen la prueba, ya que actualmente contamos con los medicamentos, para que el tema de niños infectadas se evite”.

Asimismo aseguró, que el sector salud, por el momento la única estrategia que tiene es el uso del condón ya que hasta el momento no se ha verificado la eficacia de alguna vacuna que pueda hacer frente a dicha enfermedad.

Por otra parte, Chacón Sánchez, comentó que el 99 por ciento de las causas a este padecimiento son precisamente la falta de educación sexual y uso de anticonceptivos, por lo que afirma, el sector está trabajando en este tema, el cual ha avanzado mucho en este último año.

“Michoacán es de los pocos estados que cuentan con los medicamentos suficientes para atender esta problemática, por lo que es importante el diagnóstico oportuno”.

Cabe señalar que en el 2014 se han registrado 74 deserciones a causa de este padecimiento.