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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2016.- El proceso educativo no es una tarea únicamente académica, sino que incluye una educación en valores que permitan a los educandos convivir en ambientes escolares sanos y seguros para su desarrollo, afirmó el diputado Carlos Gutiérrez García.
Según un comunicado, o anterior, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de establecer en la legislación, los mecanismos para abordar de manera transversal y concurrente, el problema del acoso escolar o bullying.
Éste último entendido como “todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño, o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, ya sean públicas o privadas”.
Con ello, dijo el legislador de Nueva Alianza, se busca establecer y fortalecer las facultades de toda la comunidad escolar y de los tres órdenes de gobierno para una atención integral al problema.
Además de contar con un registro de víctimas de violencia escolar, que nos brinde información oficial, permitiendo conocer y entender mejor esta problemática.
Gutiérrez García aseguró que si bien el tema de la prevención y tratamiento de esta violencia en el entorno escolar está contemplada en ordenamientos vigentes, hasta el momento no existen políticas públicas efectivas que generen un diagnóstico real del problema, ni tampoco hay estrategias concurrentes para combatirlo.
El también Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativo mencionó que de acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, afectando al 40% de los alumnos de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.
Mientras que cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) advierten que el 60 y 70 % de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia, y el 11% de estudiantes de primaria han robado o amenazado a algún compañero.
Aunado a ello, indicó, el papel que juega la tecnología para realizar intimidación mediante el uso de internet y el teléfono celular, han dado origen al ciber-acoso o cyberbullying.
Por ello, dijo es necesario que la ley contemple la identificación, prevención y atención del acoso escolar.
Finalmente, subrayó que su grupo parlamentario tiene la firme convicción de impulsar las acciones que permitan erradicar esta conducta que violenta los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, vulnerando su derecho a una vida libre de violencia y a una educación de calidad.