MORELIA, Mich., 8 de agoto de 2014.-México es, entre los países de la OCDE, el país con mayor índice de embarazo adolescente; por ello, el Gobierno de la República instaló el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente que permitirá alinear las acciones de las instituciones involucradas en el tratamiento de este tema.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este grupo que integra a instancias relacionadas con la salud, la educación y el desarrollo social, realizará de manera coordinada campañas informativas para difundir de manera clara el objetivo principal: prevenir los embarazos de adolescentes.

La estrategia considerará seis líneas de acción del Programa Nacional de Población:

Acrecentar las oportunidades de hombres y mujeres para ejercer su sexualidad y reproducción de forma libre, responsable e informada.

Focalizar la atención de los programas de salud sexual y reproductiva en grupos de población con desventaja social.

Contribuir al desarrollo de contenidos sociodemográficos y de educación integral de la sexualidad en programas del sistema educativo nacional.

Promover acciones integrales para reducir la mortalidad materna e infantil.

Instrumentar programas de comunicación y divulgación para difundir información sociodemográfica para tomar decisiones libres, responsables e informadas.

Ampliar las capacidades y oportunidades de adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos en salud, sexuales y reproductivos.