En riesgo el trabajo con cantera; altos costos y de materiales, afectan
MAZATLÁN, Sin., 22 de agosto de 2015.- Pese a los procesos de globalización y la apertura de los mercado internacionales, México aún no logra consolidar el posicionamiento de sus productos hortícolas en el exterior, puntualizó el maestro Alfredo Díaz, representante de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida.
En lo que es el segundo día de las conferencias magistrales ofrecidas en el marco de la Sexta Convención Internacional de Fertilizantes, el especialista también reconoció que uno de los mayores problemas de este sector agrícola es el intermediarios, en el que los productores registran pérdidas en el 50 por ciento de sus productos que es aprovechado por las destructoras conocidas como coyotes.
No obstante a ello, Alfredo Díaz, expresó que durante el 2014 el país logro colocar 2.7 millones de toneladas de productos hortícolas en el mercado estadounidense, pero manifestó que México no cuenta con una oferta clara en su exportaciones, por lo que hay una evidente demanda insatisfecha.
Alfredo Díaz propuso buscar nuevas opción del mercado internacional para que el portafolio de negocios de productos agrícolas fuera sustancialmente mejorado y destaco que actualmente el esquema de la agricultura protegida ha redituado sustantivos márgenes de utilidad.
Asimismo expresó que los productores mexicanos hortícolas deberán ponerse a la vanguardia en los procesos de inocuidad, agilizar los trámites en las exportaciones, ya que las prácticas de dumping impuestas por países importadores son una amenaza latente a productores mexicanos que también deben acarrear con conflictos sociales registrados en el campo mexicano.
El especialista también planteó la necesidad de meter mayor valor agregado a la horticultura mexicana, de tal manera que los productores nacionales puedan contar con mayores utilidades en el país.