MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2016.- Las mascotas son los grandes compañeros en la vida de muchas personas y hasta de familias completas que las llegan a considerar como sus parientes.

Sin embargo, como seres vivos se enferman y pueden llegar a transmitir enfermedades y ser portadores de virus, bacterias, parásitos y hongos, aunque hay infecciones que son propias únicamente de ciertos animales, según se informa a través de un comunicado.

Zoonosis es el término que se utiliza para nombrar a las infecciones que los animales transmiten a los humanos; el contagio sucede cuando se recibe una mordedura o arañazo de un animal enfermo o bien, al tener contacto con secreciones como heces fecales, orina o saliva.

Las mascotas también pueden ser afectadas por pulgas, garrapatas o insectos que les transmiten enfermedades y, por lo tanto, pueden transmitirlas a los humanos tales como la enfermedad de Lyme y la fiebre maculosa de las montañas.

Por ejemplo, las tortugas, serpientes e iguanas pueden trasmitir a sus dueños la salmonella, mientras que un perro infectado puede contagiar rabia y un gato enfermo transmitir toxoplasmosis.

Pero hay medidas de prevención que debemos llevar a cabo para dar a nuestras mascotas una mejor salud:

  • Proveerles comida nutritiva y de buena calidad.
  • Mantener limpia el área donde viven y conviven.
  • Mantenerlos limpios, dependiendo de la mascota buscar la mayor higiene posible.
  • Aplicar las vacunas correspondientes.
  • Desparasitarlos.
  • Consultar al veterinario periódicamente para revisión y, en su caso, atención.