MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2016.-Desde la implementación del programa Médico en Tu Casa, el 3 de marzo pasado, el Gobierno del Estado de Michoacán ha podido llevar atención médica gratuita a 763 viviendas de la colonia El Realito, ello con el apoyo de 300 pasantes de las Facultades de Medicina, Químico Farmacobiología, de Enfermería, de Odontología y de la Escuela de Salud Pública, quienes ya peinaron este asentamiento popular acompañados de un Coordinador de Salud.

De acuerdo a información de un comunicado, Germán García Ramos, adscrito a la Dirección de Servicios de Atención Primaria de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en una primera etapa, los pasantes y el coordinador de salud visitaron 763 casas de la colonia el Realito, para determinar cuántos de sus moradores se encontraban en situación de vulnerabilidad o bien requerían de atención médica inmediata por enfermedad o embarazo.

De esas 763 casas habitación visitadas, 47 personas fueron detectadas en situación de vulnerabilidad, por lo que en menos de 48 horas se implementó la segunda etapa del programa que consiste en la visita médica a dichas personas, por un galeno con título y cédula profesional.

García Ramos explicó que de las 47 personas atendidas médicamente, 15 estaban embarazadas, 17 contaban con alguna discapacidad, 12 eran adultos mayores, uno padecía de una enfermedad terminal, uno se encontraba en situación de abandono y uno más estaba postrado en cama, por padecer de complicaciones relacionadas a una enfermedad crónico degenerativa y por un traumatismo pélvico.

En una primera visita, abundó, los habitantes de las viviendas de la colonia El Realito fueron revisados por pasantes de Medicina y un Coordinador de Salud, para posterior a ello, los detectados en situación de vulnerabilidad recibir la atención de un médico titulado y con cédula profesional, capaz de expedir recetas y diagnosticar un tratamiento completo, que incluya fármacos y estudios de laboratorio.

De estos pacientes atendidos, no fue necesario canalizar a ninguno a un hospital, pero todos fueron enviados para el surtimiento de su receta al módulo de atención médica más cercano, es decir el número 4, “Eva Sámano de López Mateos” de la colonia El Realito.

Las 17 mujeres en etapa de gestación recibieron atención médica, y sólo 4 de ellas no habían acudido a ninguna revisión médica.

El módulo 4 del Realito, queda muy cerca de las viviendas atendidas por el Programa Médico en Tu Casa, destacó García Ramos, quien señaló que de la casa habitación más retirada “el módulo queda a 17 minutos caminando a paso normal”.

Las 47 personas atendidas, externó, serán monitoreadas para su seguimiento médico, y todas ellas ya contaban con Seguro Popular, por lo que no fue necesario inscribirlas.
Para determinar que una persona tiene algún grado de inclusión, se toma en cuenta si no puede acudir por su cuenta a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tiene control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se toman en cuenta.

Las principales enfermedades diagnosticadas a los pacientes atendidos fueronlas crónico degenerativas.

Una vez que se visiten los 17 asentamientos populares que están adscritos al módulo 4 del Realito, el programa Médico en Tu Casa se extenderá hacia Apatzingán, Zitácuaro y Zamora hasta cubrir los 113 municipios de la geografía michoacana.