MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2013.- En atención al crecimiento de los fenómenos migratorios a nivel mundial que se estima en un flujo de 232 millones de personas que anualmente modifican su situación de residencia, en 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) en nuestro país el flujo migratorio anual es de 25 millones de ingresos legales y 450 mil migrantes indocumentados.

Por primera vez en la historia de nuestro país, se elaborará un programa en materia migratoria que permitirá desarrollar acciones concretas en beneficio de las personas migrantes nacionales, extranjeras y de sus familias, que contribuya al desarrollo nacional, y que se encuentre en sintonía con las normas generales y principios de política migratoria establecidos en la Ley de Migración.

En México, más de 14 millones de mexicanos han tenido que cambiar de residencia por diversos motivos, destaca un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día del Migrante que se celebra el próximo miércoles 18 de diciembre.

De acuerdo con el instituto, el 6.5 por ciento de la población nacional de más de cinco años vivía en el 2010 en un estado o municipio distinto de aquel en el que vivía cinco años antes.

A ese porcentaje que constituye la migración interna el INEGI añade que el 59 por ciento de los 11.5 millones de migrantes no autorizados que viven en los Estados Unidos lo conforman personas nacidas en México.

En conjunto, un total cercano a los 14.1 millones de mexicanos se ha visto implicado en algún proceso migratorio, lo que equivale a un 12.5 por ciento de la población con que el país contaba en 2010.

El INEGI destaca que en el 4.7 por ciento de las viviendas estadounidenses (5.4 millones de casas habitadas) vive, cuando menos, una persona nacida en alguna parte de la República Mexicana.