MORELIA, Michoacán. 16 de febrero de 2016.- Un tráiler amarillo permanece estacionado por fuera del estadio Morelos. Tiene un par de antenas tipo parabólica, para recepción y envío de datos. Es una unidad de la Secretaría de Salud Federal.

El tráiler pertenece al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, como parte del Operativo de Salud montado para la visita del Papa.
Explicó a Quadratín la encargada, que no quiso dar su nombre, que el vehículo es un centro de comando para monitoreo, “nos comunicamos y aparte estamos al pendiente de todo esto y además tenemos las unidades médicas móviles, si hay alguna situación crítica, nos ponemos de acuerdo con Protección Civil y con las unidades médicas”.

La responsable indica que el comando operativo, es decir, el personal, se encuentra en diferentes puntos de la ciudad al tanto de la ruta papal.

La indicación que tienen es permanecer todo el día en la zona, “nos vamos a ir de aquí hasta que se retire la última persona” señala la encartada.

No pasa mucho tiempo cuando una señora se acerca al vehículo con el rostro demacrado, alcanza a sentarse en una escalera. Dice sentirse mal de la presión. La encargada sale y le ayuda a subir la escalera que conduce a una puerta lateral en la caja del tráiler, le llama al de Protección Civil y atienden a la persona.