MORELIA, Mich., 16 de abril de 2014.- El gobierno mexicano ha hecho un visible esfuerzo por cambiar la narrativa al respecto de la violencia del narco, pero especialistas internacionales advierten sobre la posible manipulación de las estadísticas criminales con fines políticos, destaca este miércoles el diario español El País en su portal digital.

Un informe de la Universidad de San Diego sobre la violencia ligada al narcotráfico en México, señala que “el acceso a la información es precisamente lo que se necesita para monitorear y evaluar los avances. Sin embargo, los esfuerzos del Ejecutivo mexicano por controlar el flujo de información parece ser más un obstáculo que una ayuda”.

Los autores del documento, elaborado por el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la universidad, reconocen una disminución de los homicidios en el año 2013, pero consideran que esta se debe fundamentalmente a cambios en la dinámica entre narcotraficantes y el crimen organizado.

En este sentido, señala que las cifras más altas de violencia se concentran en el noreste y noroeste de México, así como en la zona del Pacífico. Aunque la tendencia general es a la baja, los Estados de Michoacán, Baja California, Sonora, Oaxaca e Hidalgo han experimentado un aumento.

El documento señala que “algunos medios de comunicación han seguido el ejemplo del Ejecutivo y presentan sus informes sobre la delincuencia y la violencia de manera muy diferente que en el pasado”.

Según el texto de la Universidad de San Diego, cita el caso del periódico Reforma, y señala que “El hecho de que una de las principales fuentes independientes de monitoreo en México haya reducido sus informes sobre homicidios del crimen organizado, ha hecho más difícil este año la tarea de evaluar las cifras reportadas por el gobierno de México y otras fuentes sobre la violencia”.