MORELIA, Mich., 5 de enero de 2015.- El Mando Unificado, que forma parte de la estrategia de Seguridad implementada en Michoacán, ha tenido una serie de errores en diversos municipios, sobre todo excesos por parte de mandos policiales o de los mismos efectivos que conforman las corporaciones.

El pasado 22 de septiembre de 2014, tres jóvenes del municipio de Hidalgo fueron ultimados cuando viajaban a bordo de un automóvil particular, los presuntos homicidas fueron elementos de Seguridad Pública, quienes aparentemente ya se encontraban en proceso de pertenecer al Mando Unificado, debido a que ya había un director de Seguridad Pública impuesto por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

En total fueron consignados cinco elementos de la Policía Municipal, quienes previamente habían pasado exámenes de control y confianza que los avalaba como efectivos de Seguridad Pública.

El homicidio de los jóvenes, provocó que se registraran una serie de manifestaciones en contra de la estrategia de Seguridad e incluso el entonces titular de la SSP fue llamado a comparecer ante el Congreso del Estado.

El 28 de septiembre se registró una manifestación en  el municipio de Purépero en contra justamente de elementos de Seguridad Pública y mandos policiales, debido a presuntos excesos como cobros excesivos de multas y abuso de autoridad.

Los elementos de seguridad ante la turba enardecida que intentaba lincharlos accionaron las armas que portaban lo que dejó como saldo tres personas lesionadas de bala.

El 22 de noviembre, en el municipio de Huandacareo los habitantes tomaron la presidencia municipal y trataron de linchar al entonces director de Seguridad Pública,  a quien finalmente corrieron por presuntos excesos como cobros excesivos de multas.

El Mando Unificado en la entidad en su primera fase ha estado marcado justamente por las manifestaciones en contra de mandos policiales que son impuestos por la SSP.