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LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 25 de agosto de 2013.- La lonja pesquera que el gobierno federal construye en este puerto presenta un año de retraso en su terminación. Al momento presenta una avance del 85 por ciento, y aunque no hay fecha para su conclusión, el sector pesquero adelanta que a finales de este año podría entrar en funciones. La inversión global será superior a 14 millones de pesos, de los cuales se han aplicado poco más de diez millones y están a la espera de 3.5 millones para reanudar los trabajos, suspendidos por falta de recursos.
En opinión del dirigente del sector pequero de este puerto, Casto García Serna, los atrasos en la ministración de los recursos se debe a una “pesada burocracia” en la Conapesca, puesto que esa dependencia cuenta con el dinero que dejó “etiquetado” el gobierno federal anterior.
“La verdad es que hemos resistido a muchos obstáculos en este proyecto que constantemente imponen funcionarios federales relacionados con la obra que debió estar terminada el año pasado y que se inició en el 2011 programada para estar en operaciones un año después”, se queja el dirigente pesquero.
Sin embargo, García Serna está convencido que la Lonja Pesquera “no permitiremos otro elefante blanco como muchos que dejan los funcionarios”, advierte el líder de los poco más de 500 pescadores de la región.
La construcción de la Lonja Pesquera “no tiene un origen político-partidista”, aclara Casto García, aunque reconoce que el proyecto se logró concretar y poner en marcha gracias a la intervención de la hermana del entonces presidente, Felipe Calderón.
La señora María Luisa –Cocoa- Calderón se mostró muy interesada en el proyecto en cuanto se lo expusimos y pues con su intervención ante la Sagarpa se logró la aprobación y desde entonces, ahora como Senadora, nos sigue apoyando con las gestiones a su alcance”, resalta García Serna.
“Luego del arranque de los trabajos empezaron los obstáculos en la Conapesca y aún ahora siguen poniendo trabas, pero hacemos presión aunque con muchos gastos con viajes constantes a la capital para rendir cuentas de los avances y exigir más recursos”, añade el dirigente.
Resalta que la Lonja Pesquera que se construye en el margen izquierdo del río Balsas “es único en el país por su capacidad de tratamiento y almacenamiento de las especies marinas que habrán de recibir y posteriormente enviar al mercado nacional y en su momento incluso al extranjero”.
Frente a la Lonja Pesquera se construyó un pequeño muelle en el que atracarán las embarcaciones de mediana altura para lo cual podrán ingresar surcando unos tres kilómetros las aguas del río Balsas. “Estaremos utilizando el dragado que realizó la X Zona Naval sin causar ningún problema a las grandes embarcaciones que arriban al puerto ni seremos obstáculo alguno para las naves de la Armada de México”, precisa Casto García.
En la Lonja Pesquera se habrán de recibir todo tipo de especies marinas autorizadas para su captura, desde tiburón y calamar, y todo tipo de bivalvos y moluscos.
Una vez en operación, la Lonja Pesquera será también un centro de trabajo con empleos para medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, principalmente familiares de los pescadores del puerto. “Se darán cursos de capacitación al personal y se tendrá de planta a por lo menos dos especialistas en el ramo”, agrega el entrevistado.
La magna obra cuenta en su interior con tres cámaras de refrigeración con capacidad para almacenar 10, 25 y 80 toneladas de productos marinos. Tendrá su propia fábrica de hielo, equipos especiales para descamar las especies, y una planta de tratamiento de aguas a fin de evitar la contaminación del río Balsas.
El dirigente del sector pesquero afirma que la Lonja Pesquera habrá de abaratar costos de los productos marinos por su adquisición en altos volúmenes. “El proyecto contempla recibir a los barcos camaroneros y tiburoneros que realizan captura en aguas nacionales y que actualmente tienen que desplazarse a su descarga en los puertos de Mazatlán.
“Está garantizado el procesamiento de hasta 100 toneladas de las diferentes especies, claro, ya en pleno desarrollo del proceso, aunque para el inicio pueden ser diez o más toneladas diarias y algo muy positivo para toda la población es que el mercado local podrá tener con más variedad de especies y posiblemente a mejor precio”, precisa Casto García.
Sobre el atraso de los trabajos, el dirigente pesquero añade la construcción de la planta tratadora de aguas, la colocación de los tanques de almacenamiento de agua, además de adecuar en el interior varios de los equipos y sistemas especiales para el tratamiento de las especies.
“Actualmente el contratista está parado porque la Conapesca no ha liberado los recursos pese a que ya cuenta con las comprobaciones de lo realizado, el monto retenido anda sobre los 3.5 millones de pesos, ahí se deja ver la pesada burocracia y el poco interés de los funcionarios federales relacionados con esta obra que lleva poco más de un año en atraso”, cuestiona finalmente el dirigente de los pescadores.