CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo de 2016.- El Adonia ya está en La Habana. El primer crucero que conecta Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo ha llegado esta mañana sobre las 9.00 (15.00 en España) al puerto de la capital de la isla en medio de una enorme expectación. Un grupo de personas dio la bienvenida a los pasajeros que viajan a bordo del barco desde el Malecón.

Según el diario El País, la llegada del barco de Carnival, la empresa de cruceros más grande del mundo, es consecuencia de la nueva política de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, que en diciembre de 2014 pusieron fin a décadas de hostilidad.

El histórico viaje supone la cristalización de meses de negociación, en los que Carnival consiguió ser la empresa elegida para operar de nuevo entre los dos países vecinos. Se trata además de uno de los avances más nítidos en el complicado camino para una normalización plena de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El Gobierno de Obama confía en que la llegada de empresas estadounidenses a la isla estimule la economía cubana y, de esta manera, mejore el nivel de vida de los ciudadanos que residen en la isla. Una estrategia muy diferente a la que han llevado a cabo en el último medio siglo las sucesivas administraciones estadounidenses, que han sido partidarias del bloqueo a la isla. La principal demanda del Gobierno de Raúl Castro, el levantamiento del embargo, sin embargo aún no tiene fecha, ya que se trata de una decisión que tiene que tomar el Congreso de EE UU, dominado por los republicanos.

Más información en El País.