MÉXICO, DF., 29 de abril de 2014.- La representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Wahlström, aseguró que los Parlamentos en el mundo son determinantes para acompañar a los gobiernos en la implementación de políticas públicas para prevenir y reducir los riesgos generados por fenómenos climatológicos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la funcionaria de la ONU dijo que el organismo internacional ha acompañado el esfuerzo de México para consolidar el desarrollo del Sistema Nacional de Protección Civil, sobre todo en los últimos años, donde ha habido una aceleración en esta materia.

Si realmente vamos a prevenir, a reducir el impacto de los desastes, debe tener una perspectiva muy fuerte en las economías nacionales, regionales y globales, tanto social como humanitaria, indicó.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, destacó la importancia que juegan los parlamentos para acompañar a los gobiernos para que las políticas públicas en la materia tenga éxito.

Es de gran interés para México compartir con otros parlamentarios del mundo experiencias en materia de protección civil. Señaló que el país tendrá presencia en la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se llevará a cabo en Sendai, Japón.

Para nosotros es una obligación participar en las consultas previas, porque si de ahí se va a generar un instrumento vinculante, pues eventualmente nos llegará a nosotros para ratificación.

Margareta Wahlström señaló que los desastres son un desafío para el desarrollo sostenible. “En el proceso global los gobiernos dirigen el proyecto final y para abarcar todos los aspectos, se trabaja en conjunto con la sociedad.

“El sector legislativo es fundamental para este progreso. Gracias al trabajo de los parlamentos regionales de Asia, Europa, África, están tomando un papel muy activo en la perspectiva de desastres como un desafío de desarrollo sostenible”, sostuvo.

México es ejemplo para muchos países, dado que su región geográfica lo ubica como una nación vulnerable a desastres, pero también por las iniciativas y la determinación que existe para desarrollar sistemas preventivos, con una visión de desarrollo inclusiva y participativa, comentó.

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil, indicó que  México está permanentemente expuesto a enfrentar riesgos de carácter climático y de desastres naturales debido a su localización geográfica.

“Tenemos la convicción de que la mejor atención que se puede dar a los desastres es la prevención”, aspecto fundamental que privilegia la Ley General de Protección Civil aprobada en el Congreso de la Unión en el año 2012.

De los sismos de 1985 en la ciudad de México, se derivaron políticas públicas de protección civil, la generación de instituciones y la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Abundó que en esta ley se promueve la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatal y municipal, a fin de reducir los tiempos de respuesta en la prevención y atención de los desastres generados por fenómenos naturales.

Anticipar es reducir de manera eficiente los riesgos, garantizar la integridad humana y establecer sistemas de planeación de mediano y largo plazo; el papel de los senadores es fomentar políticas que incidan en la prevención y atención de los siniestros naturales, así como el fomento de la cultura de protección entre los ciudadanos, subrayó el senador del PRI.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, expresó que el gobierno de la República trabajará “de la mano” con el Congreso de la Unión para consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil, que es un gran aliciente para buscar fortalecer la protección de las personas.

Agregó que se trabaja en el fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgos, instrumento que permitirá tener visualización más clara de las vulnerabilidades a las que está expuesta la población mexicana.