MÉXICO, DF, El conocimiento de los valores democráticos desde la infancia permite construir hoy en la infancia  a los ciudadanos del mañana, por ello, es necesario que conozcan los valores democráticos y la importancia que tienen para construir un mejor futuro; enfatizó Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con un comunicado de prensa, en entrevista, Carrasco Daza refirió que la construcción de la ciudadanía, a partir de la niñez, es la apuesta que tiene que hacer el Estado mexicano en su conjunto, la sociedad y las instituciones. “Difundir valores democráticos, a través de esta pedagogía fundamental, como el respeto; apostar hacia la educación, que es el principal instrumento para tener mañana a las ciudadanas y los ciudadanos que el país necesita”, agregó.

En este sentido, aseguró que el TEPJF, con proyectos como la Ludoteca Móvil, difunde el conocimiento de los derechos político-electorales desde la infancia para contribuir en el fortalecimiento de la cultura democrática. “Inculcar los principios democráticos también es una labor inherente a los tribunales constitucionales, como es la Sala Superior”, mencionó.

Explicó que la Ludoteca Móvil, que en esta ocasión es un colorido submarino, recorrerá 11 ciudades del país y se ubicará en sitios públicos para que las niñas y los niños puedan acercarse y conocer de manera divertida sus derechos y obligaciones. “Tenemos el interés de inculcar los valores a los niños de alguna forma lúdica, que es una forma pedagógica muy importante para que tengan contacto con estos valores”, agregó el Magistrado.

La Ludoteca ha recibido 18 mil visitas durante sus recorridos en el mapa nacional y en este tercer año visitará 11 ciudades del país: Distrito Federal, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Saltillo, Durango, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali y La Paz. En todos los casos, se ubicará en centros recreativos, parques y otros espacios públicos.

Las actividades que se realicen en las ciudades que visitará se podrán conocer durante la emisión del programa DiviérteTE, que se trasmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por internet del TEPJF, domingos y martes, a las 9:00 horas en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

El recorte presupuestal del próximo año no afectará las funciones del TEPJF

Por otra parte, el magistrado Carrasco Daza descartó que el recorte presupuestal afecte las funciones jurisdiccionales y administrativas del organismo durante el próximo año, cuando resolverán los asuntos derivados del proceso electoral 2015-2016, para renovar 12 gubernaturas, así como Congresos y ayuntamientos en 13 entidades federativas.

Comentó que la reducción de 497.3 millones de pesos con respecto al presente ejercicio anual, se realizó en congruencia con el principio de austeridad y racionalidad, en atención al contenido del artículo 134 constitucional. Sin embargo, no afectará en el desempeño del organismo; inclusive, se impulsarán otros proyectos como la creación de la defensoría pública federal para las comunidades y pueblos indígenas para garantizar de manera adecuada los derechos de los integrantes de esas comunidades.

Señaló que el Estado mexicano enfrenta diversos problemas económicos que exigen optimizar los recursos para el desempeño de las funciones públicas. “En esa lógica, el Tribunal de manera responsable propuso una disminución importante del presupuesto”, explicó.

Necesario revisar el modelo de comunicación política para tener una ciudadanía mejor informada

Asimismo, el magistrado Carrasco Daza consideró necesario revisar si el modelo de comunicación política actual es ideal, funcional y eficaz en la manera como se distribuyen los tiempos que tienen los partidos políticos en radio y televisión para la difusión de sus mensajes durante las precampañas y campañas electorales.

Ante ello, dijo que se debe realizar un debate relacionado con los alcances del modelo, sus virtudes y cómo podemos mejorarlo. “Es un debate que no podemos postergar: partidos políticos, candidatos, candidatos independientes y las autoridades electorales, debemos fomentar que de frente a los procesos electorales, la ciudadanía se encuentre mejor informada sobre las propuestas de los candidatos y partidos políticos”, indicó.

Subrayó que los debates entre candidatos durante los procesos electorales permiten tener una ciudadanía informada para que tome una decisión al momento de emitir su voto. “Un debate político, inteligente, que pueda interesar a la sociedad en los grandes temas que hoy tenemos como asignaturas pendientes en el Estado mexicano para formar una ciudadanía informada”, concluyó.