JUCHITÁN, Oax., 24 de enero de 2016.-Al medio día de este domingo los comuneros de San Francisco La Paz, Chimalapas, pondrán  a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca a dos de las cuatro personas  retenidas en esa comunidad, que cumplen exactamente un mes de estar privados de su libertad.

De acuerdo a información de un comunicado, en un acuerdo de asamblea firmado el 23 de enero , los comuneros aceptaron poner a disposición de las autoridades a  2 de los retenidos, sin especificar los nombres.

El Subprocurador Regional de Justicia, Luis Sánchez Castellanos,  acudió a la comunidad acompañado de 15 elementos de la policía estatal, encabezados por Carlos Roberto Martínez, subdirector regional de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los comuneros determinaron la liberación “con el propósito de contribuir a la pronta solución de la problemática y con el carácter de autoridad indígena, representada por nuestra asamblea general de comuneros de la Congregación de San Francisco La  Paz”, especificaron en el documento de asamblea.

Esta decisión, justificaron, se da  en respuesta a los compromisos  que  suscribieron  ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)  y la Fiscalía General de Oaxaca los días 20 y 21 de enero .

Los comuneros zoques  reiteraron la  exigencia de la  asamblea para el inmediato desalojo de los invasores de los 4 puntos identificados en el  territorio comunal de San Francisco La Paz.

Se tiene programado que la liberación de las dos personas retenidas se realice a las 12 horas.