MORELIA, Mich.,15 de marzo de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realiza una propuesta de un programa integral a 908 niños de la  Escuela Primaria Hijos del Ejército con el fin de trabajar contra la discriminación y el bullying.

Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, señaló que esta propuesta de programa es con miras a buscar tener una figura de ombudsman infantil, es decir, niños empoderados  e informados que defiendan los derechos humanos de los niños.

El coordinador explicó que en la escuela mencionada se pretende la capacitación a los padres, lo que implica utilizar estrategias para poder hablar con ellos, ya que es difícil reunirlos. Indicó que lo han hecho por medio de la firma de la boleta de calificaciones, cuando los padres acuden a firmarla, “ahí se encuentran con personal de la CEDH” señaló.

El funcionario de la CEDH aseveró que la capacitación a los padres obedece a que las situaciones de discriminación y violencia no nacen en las cuatro paredes de la escuela, se dan en el hogar, “los niños las llevan a la escuela y ahí se recrudecen, son ideologías misóginas, machistas, homofóbicas y racistas que vienen desde los padres y son transmitidas a los hijos” señaló.

Dijo también que los padres creen que los profesores lo deben resolver.

Gerardo Herrera indicó que después del periodo vacacional de Semana Santa tendrán capacitaciones con los profesores, para que la información se cruce con la de los padres y tenga un mayor impacto. Dijo que el bullying va a la alza, que todos los involucrados en el sector educativo deben estar informados, “una encuesta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos señala que el 48 por ciento de los profesores no se dan cuenta del bullying, lo ven normal y hasta natural”.