MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2016.-Alma Leticia Montoya Gastelo, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, y Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, aseguraron que la justicia electoral y sus juzgadores están inmersos en la necesidad de tener mayores herramientas y aplicar las mejores normas, en derechos humanos, con el objetivo de alcanzar resultados óptimos en la tutela del ejercicio.

 

Según un comunicado de prensa, durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez y que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  Hernández Cruz mencionó que en México se ha transitado a un modelo con mayor protección a los derechos humanos, a través de sentencias más garantistas.

 

“El perfil del profesionista, del operador jurídico está ligado a los derechos humanos, ya que se ha logrado que se incorporen nuevas ideas y romper viejos paradigmas. Todo el trabajo se observa en mejores resoluciones”, dijo.

 

Indicó que los derechos humanos son protegidos por dos sectores: el modelo jurisdiccional, es decir, en los tribunales mediante los juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano y el juicio de amparo; además, el no jurisdiccional a  través de las comisiones de Derechos Humanos.

 

En su opinión, las acciones emprendidas en favor de la tutela efectiva han dado resultados positivos, ya que se tiene mayor acercamiento con la ciudadanía. “Legitimar nuestras decisiones es fundamental y vamos avanzando”.

 

“La fortaleza de los tribunales no es sólo de las instituciones, es una fortaleza de la ciudadanía, ya que al brindarles instituciones sólidas y dinámicas en la protección de derechos humanos, se beneficia a los ciudadanos, no a quienes estamos dentro de los Tribunales”, agregó.

 

La democracia va en vía de fortalecimiento y para mejorar se necesita la participación ciudadana

 

Por su parte, Alma Leticia Montoya Gastelo, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, comentó que en México la democracia se encuentra en vía de fortalecimiento, por lo que es necesaria la participación ciudadana para seguir avanzando.

 

El derecho electoral es dinámico, el sistema en que estamos es de consolidación, es un proceso constante y esto lo hace, además, apasionante. Nosotros como juzgadores tenemos la obligación de proteger los derechos a la máxima expresión”, añadió.

 

Indicó que en esta maximización, los juzgadores están obligados a referenciar normas internacionales. “Como jueces tenemos que ver no sólo el ámbito constitucional, también el derecho convencional para que se tenga una mayor protección al ciudadano”.

 

“Estamos obligados, además, a llevar a cabo análisis de los derechos humanos. En este momento, en los estados de la República tenemos legislaciones en donde se han incluido los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano”, enfatizó.

 

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Alma Leticia Montoya Gastelo, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, y Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, además de otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral