Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Foto: Archivo

Invita SSM a conmemorar Día Mundial de la Rabia vacunando a mascotas

Redacción / Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2013 | 13:03
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2013.- La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, transmitida al ser humano por animales, causada por un virus que puede infectar a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada, lo cual puede llevarse a cabo a través de mordeduras o arañazos.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, en este sentido, el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, de la Secretaría de Salud de Michoacán, a cargo de Melitón Rosales Rosas, conmina a la población moreliana a continuar extremando precauciones para que continúe en ceros la cifra del contagio de este virus a personas.

 

En el caso de las zonas rurales, las recomendaciones son colocar mosquiteros en puertas y ventanas y revisar periódicamente a las mascotas o ganado a fin de detectar de manera temprana el posible contagio del virus, sobre todo si se vive en zonas montañosas o con gran incidencia de murciélagos hematófagos.

 

Cabe mencionar que el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses, pero puede oscilar entre menos de una semana y más de un año, por lo que es imprescindible que, ante cualquier sospecha de mordedura de algún animal con rabia, acuda a su Centro de Salud más cercano ya que, una vez presentadas las primeras manifestaciones, en humanos ya no tiene cura.

 

En los animales la enfermedad puede adoptar dos formas: la rabia furiosa, con signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo al contacto con el aire), en este caso la muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio.

 

La otra forma, la rabia paralítica, en animales se presenta principalmente en roedores como ratas y ardillas, y representa aproximadamente 30 por ciento de los casos en humanos. Este tipo de enfermedad tiene un curso menos dramático, aunque generalmente más prolongado que la forma furiosa: los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o arañazo. Así, el paciente va entrando en coma lentamente, y fallece a los pocos días. A menudo este tipo de rabia no se diagnostica correctamente, lo cual contribuye a la subnotificación de la enfermedad.

 

 

 

Por lo anterior, la SSM invita a la población en general a acudir a la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica a inmunizar a sus mascotas; en la zona urbana se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre del año en curso, siendo la fecha del cierre de la campaña el Día Mundial de la Rabia, y en la zona rural se desarrollará del 1 al 11 de octubre, ya sea en las zonas de fácil acceso para los pobladores o de casa en casa.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales