MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2014.- En lo que va del último año, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó los reportes por el incremento patrimonial de al menos 16 servidores públicos.

De acuerdo con lo publicado en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR está en investigación de estos servidores y ha solicitado mayor información a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La SFP es la encargada de recabar las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos del gobierno federal, además de darles seguimiento para determinar si hay contradicciones en los ingresos y bienes que acumulen.

No se reveló en el Segundo Informe de Peña Nieto los nombres de aquellos funcionarios que son investigados, tampoco los detalles de los casos por los que la PGR envió la solicitud para integrar el expediente correspondiente.

“Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, concluyó el análisis e integración de 83 expedientes de evolución patrimonial, de los cuales 59 fueron remitidos a la DGRSP de la SFP para que, en su caso, se imponga la sanción administrativa correspondiente, 16 fueron canalizados a la Procuraduría General de la República (PGR) a petición de dicha autoridad, y ocho fueron archivados por falta de elementos”, resume el Informe.

El reporte indica que la Función Pública, por medio de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial (DGRSP) ya analiza cerca de 59 expedientes de servidores públicos cuya evolución patrimonial ha despertado sospechas.

Además que determinará qué tipo de sanción administrativa se daría por estos hechos o si el caso pasaría a manos de la PGR si se trata de una conducta que implique la comisión de un delito.