MORELIA, Mich., 11 de abril de 2016.-La reunión se celebró en cumplimiento al Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Grupo Negociador en materia de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos, suscrito el 20 de agosto de 2015 por la Secretaría de Energía (SENER), y por el Ministerio Energía, Ciencia, y Tecnología, y Utilidades Pública de Belice.

De acuerdo a información de un comunicado, el objetivo de la reunión fue compartir información técnica disponible sobre la zona comprendida en los 5 kilómetros de cada lado de la frontera, sobre la cual ambos Gobiernos acordaron una moratoria para suspender temporalmente las actividades de perforación y producción de hidrocarburos.

Ambas delegaciones acordaron los temas específicos de negociación, así como un calendario  de trabajo para concretar las negociaciones con miras a alcanzar un Acuerdo bilateral en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

La Delegación de México estuvo integrada por funcionarios de la SENER, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Por su parte, la Delegación de Belice se integró por funcionarios del Ministerio de Economía, Desarrollo, Petróleo, Inversión y Comercio, así como de la Embajada de Belice en México.