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MORELIA, Mich., 8 de julio de 2015.- Con la finalidad de difundir los derechos que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce a la población, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión producirá la serie “Los Derechos de las Audiencias”, que será transmitida todos los jueves, a partir de este 9 de julio a las 11 de la mañana, a través del 106.9 de frecuencia modulada y sus repetidoras en el interior del estado.
Según un comunicado, el programa, que será conducido por Mario Hernández y producido por Rodrigo de León, contempla entrevistas con defensores del televidente, del radioescucha, mediadores de la audiencia y académicos de reconocido prestigio como la directora de Producción de Radio Educación, Hilda Sarai Gómez González; Wilma Arellano Toledo, autora de diversos libros relacionados con el Derecho de las Telecomunicaciones; Julián Rodríguez Pardo, académico de la Universidad de Extremadura, España, ombudsman de medios nacionales; la directora general del SMRTV, Asbel Guzmán Corona y egresados de la Maestría en Derecho de la Información, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.
Aunque la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce hasta su promulgación que las audiencias tienen derechos y obliga a los concesionarios a contar con un Defensor de la Audiencia, el compromiso de los medios públicos -como el Sistema Michoacano de Radio y Televisión- va más allá de la exigencia jurídica, ya que desde su origen ha tenido la responsabilidad de ofrecer contenidos de calidad, plurales y respetuosos de la diversidad cultural y lingüística.
El SMRTV, interesado en contribuir en la formación de audiencias críticas, ha comenzado a promover los derechos contemplados en la Ley -a través de esta serie y, posteriormente, de una campaña permanente- como: recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación; recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
Así como que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta; que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa; que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma; ejercer el derecho de réplica, términos de su ley reglamentaria; que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios.
El compromiso de los medios públicos es mayor que el de los medios comerciales que sólo tienen como meta alcanzar altos niveles de ratings. Un aspecto fundamental es que los medios públicos no consideran a las audiencias como masa o potenciales clientes, sino como personas críticas y participativas y que tienen derechos.
La experiencia de los medios públicos que desde hace más de un lustro han implementado esta figura, servirán como guía para el análisis sobre el tema.