CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2016.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones de educación superior y centros de investigación, podrán presentar proyectos en la Convocatoria de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de OSC y otros Actores de la Sociedad (PF), que integra el primer bloque del Programa de Coinversión Social (PCS) 2016, a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Quienes deseen participar podrán hacerlo vía electrónica a través del Sistema Integral Indesol teniendo como fecha límite el 1 de marzo de 2016. Se recibirán un máximo de 70 proyectos que busquen potenciar el impacto e incidencia social de la sociedad civil organizada, con acciones de capacitación que promuevan conocimientos sobre temas relacionados con el desarrollo social e incluyente y la ampliación de capacidades organizativas, operativas, de vinculación e interacción de las personas participantes.

Las dos modalidades de participación para esta convocatoria son: Coordinación Docente y Coordinación de Sede. Las Coordinaciones Docentes se comprometerán a diseñar e impartir alguno de los cursos planteados en las reglas de operación; y las Coordinaciones de Sede, deberán integrar los grupos de participantes y ofrecer el espacio y condiciones logísticas adecuadas para la impartición de los cursos.

Para participar en la primera modalidad se deberá, entre otros requisitos: diseñar la carta del curso que se impartirá (18 horas presenciales en 3 días) y elaborar un manual para el participante; impartir el curso en un máximo de 10 eventos en las Coordinaciones Sede ubicadas en los distintos estados; contar con instructores que dominen la temática.

Asimismo, las Coordinaciones de Sede asumirán, entre otras responsabilidades: tener capacidad de convocatoria entre OSC y actores sociales en su zona de incidencia; difundir los cursos de capacitación presenciales; transmitir al público en general las teleconferencias del Indesol; establecer vínculos con la delegación de la Sedesol correspondiente; así como garantizar un salón adecuado para las actividades de capacitación.

El presupuesto para la Convocatoria PF es de 5 millones de pesos. En el caso de las coordinaciones docentes (curso presencia del 18 horas, impartido en 3 días, hasta un máximo de 10 eventos de capacitación) el monto por proyecto será de 356 mil pesos; en el caso de la coordinación de sede la cantidad por proyecto será de 252 mil pesos. El porcentaje de coinversión de los actores sociales deberá ser de 20% del costo total del proyecto (podrá ser en términos monetarios y no monetarios).

Además de la Convocatoria PF, el primer bloque del PCS 2016 está integrado por: Mejora Alimentaria, Nutrición y Salud (AL); de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género (IG); y Desarrollo Integral Sustentable con Participación Comunitaria (DI).