MÉXICO, DF, 4 de octubre de 2014.- La Comisión Especial de Energías Renovables presentó el proyecto de “Suministro de Energía Limpia”, que colocaría al Palacio Legislativo de San Lázaro como el primer recinto gubernamental en el mundo en implementar el uso cotidiano de recursos renovables.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el proyecto contempla la utilización de un sistema de celdas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica dentro de la Cámara, que anualmente generaría 3, 270,136 KWH, lo que reflejaría ahorro de aproximadamente 30 por ciento de la facturación anual actual, equivalente también a 1923.61 barriles de petróleo, así como brindar energía eléctrica a 6,540 casas que tengan un promedio de consumo bimestral de 500 KW.

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), presidente de la comisión, afirmó que el proyecto sería realizado por ingenieros mexicanos, apoyados con tecnología alemana, garantizando hasta por 30 años de vida útil de las celdas fotovoltaicas. Además, puntualizó que realizar el proyecto crearía 200 empleos directos y 500 indirectos, beneficiando a 600 familias mexicanas.

De igual forma, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de energías renovables es limitado, pero aseguró, que su correcta administración ayuda a cumplir objetivos.

El equipo de trabajo encabezado por Rivera Villanueva coincidió en que el sector energético de México demanda una gran cantidad de energías no renovables, generando millones de toneladas de gases contaminantes anualmente, además del consumo de otros elementos importantes como el agua.

Subrayaron que la implementación de un proyecto de energías renovables en el Recinto Legislativo catapultaría a México como un país que ejerce acciones de relevancia para el cuidado del medio ambiente.

Afirmaron que el uso de recursos renovables en la generación de energía reducirá problemas ambientales, ya que gran parte se produce desde centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, lo que requiere la combustión de gases, petróleo y carbón.

Destacaron que el país cuenta con un gran potencial de energías renovables y amigables con el ambiente, y aunque los gobiernos estatales y municipales emprenden acciones para el uso de recursos alternativos, es necesario implementar más.