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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los órganos garantes de la transparencia en los estados suman esfuerzos para promover el ejercicio del derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y el uso e importancia de los archivos.
Según un comunicado de prensa, a través de los cuadernillos “ABC de la Transparencia”, “ABC de los Datos Personales” y “ABC de los Archivos”, disponibles en el apartado de publicaciones de la página www.inai.org.mx, se impulsa entre los ciudadanos la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, como elementos esenciales para construir una sociedad más democrática.
En el “ABC de la Transparencia” se explica que el derecho de acceso a la información implica la facultad de disponer de un documento como parte de un expediente, permite a cualquier ciudadano elegir el documento de su interés sin tener que justificar su petición y que la mera solicitud basta para que la información sea otorgada.
Es decir, cualquier persona, sin necesidad de dar ninguna explicación, puede pedir información al gobierno mediante distintos canales como el Internet a través del actual sistema Infomex, correo certificado, mensajería o hacer la solicitud de información de manera presencial en las unidades de enlace de las dependencias públicas.
Además, el ciudadano tiene el derecho de presentar un recurso de revisión ante el INAI cuando no esté de acuerdo con la respuesta del sujeto obligado a su solicitud de información.
Por otra parte, en el cuadernillo “EL ABC de los Datos Personales” se expone de manera sencilla qué son los datos personales, cuántos tipos existen y cómo deben protegerse.
La guía enfatiza que cada persona es dueña de sus datos, por lo que sólo ella puede autorizar su uso y decidir a quién, cuándo y para qué los proporciona.
Asimismo, expone que las personas en cualquier momento pueden ejercer su derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), es decir, acceder a sus datos en posesión de particulares o autoridades; rectificarlos cuando sean inexactos o incorrectos; cancelar su uso cuando resulten inadecuados, innecesarios o irrelevantes; y oponerse al tratamiento de sus datos.
Presenta recomendaciones como no proporcionar contraseñas o claves de acceso, no revelar información como domicilio o propiedades, verificar la autenticidad de los sitios de internet donde se piden datos o se realizan compras, rechazar a cualquier desconocido que quiera contactarte en la web y aprender a bloquear contenidos o contactos no deseados.
Por lo que hace a “El ABC de los Archivos”, se destaca la importancia de los archivos como un elemento en la historia de las civilizaciones, ya que han servido para garantizar los derechos jurídicos de las personas y representan la memoria histórica de toda sociedad.
Los archivos son la base de un modelo de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Sin ellos es difícil tener las condiciones para impulsar una sociedad democrática, ya que el acceso a los archivos abre las mismas posibilidades a todos los ciudadanos para estar informados respecto al quehacer de la función pública.
De igual forma, se enfatiza la necesidad de que los documentos generados por los servidores públicos se encuentren organizados, conservados y preservados en un archivo, para así hacer efectivo el derecho a saber.