MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2013.- El diseño del Programa Cruzada Nacional contra el Hambre es impreciso y se basa en un modelo viejo que se originó en Brasil hace más de una década y que ya no se encuentra vigente, señala Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su análisis, el Coneval destaca que el ejercicio pleno de los derechos sociales requiere del diseño de una política pública que incluya otras estrategias y acciones, pues la cobertura de servicios básicos es insuficiente para toda la población.

En su diagnóstico, el Coneval indica que el programa adolece de elementos básicos, como un documento que integre las diferentes definiciones y proporciones, el marco conceptual, la identificación de las causas y los efectos, el diagnóstico de la situación en México y la caracterización de la población que presenta el problema.

El Coneval señala que en el programa no está claro el concepto de “hambre” del que se habla, pues se utilizan distintas definiciones y se confunden los criterios de carencia de acceso a la alimentación y de desnutrición. Incluso, cuando se refiere a la desnutrición se hace referencia a la aguda, cuando es la crónica la tiene mayor incidencia en el país.

Para el Coneval, la estrategia mexicana contra la pobreza se establece a partir de la experiencia brasileña con el programa Cero Hambre que aplicó Luis Inacio Lula Da Silva al asumir el poder, y que en la actualidad ya no existe, concluye el análisis del Coneval.