MORELIA, Mich., 13 de mayo del 2013.- Con el firme propósito de brindar seguridad a los usuarios de las unidades de transporte urbano, la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), arrancará esta semana operativos de verificación sobre la situación legal y de seguridad en la que trabajan los camiones urbanos que circulan en Morelia desde hace 15 años.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Ignacio Colina Quiroz, coordinador general de la Cocotra, destacó que el principal propósito de estas acciones es establecer orden y legalidad en los camiones urbanos, a fin de que cuenten con los elementos necesarios para brindar un buen servicio a la ciudadanía.

“Son cerca de 600 camiones urbanos que circulan por Morelia, algunos de los cuales no cuenta con número económico, circulan sin placas, los choferes no traen licencia de conducir vigente, no tienen seguro de viajero, además de que desconocemos a quien pertenezcan las unidades, razones por la que es necesario regularizarlos”, expresó el coordinador.

Para evitar cualquier riesgo para los usuarios, abundó que la Cocotra dará un plazo de 60 días para que todos los propietarios de estas unidades, algunos de los cuales son ex trabajadores la desaparecida empresa Transporte Público de Michoacán (TPM), regularicen su situación jurídica ante la dependencia, ya que de no hacerlo, sus unidades serán remitidas a los depósitos vehiculares.

Colina Quiroz dejó en claro que con estas acciones no se pretenden entregar más concesiones sino todo lo contrario, se trata de regularizar la situación jurídica de las mismas; asimismo, recordó que el gobierno del estado no ha firmado ninguna minuta con organización alguna y que todos los acuerdos signados con administraciones anteriores fueron ya cumplidos.

En cuanto a autos de alquiler (taxis) y colectivos urbanos (combis) irregulares, Ignacio Colina informó que se intensificarán los operativos que iniciaron desde principios de este año, ya que es un compromiso de la actual administración estatal que los ciudadanos de Michoacán cuenten con un transporte digno.

Los operativos de inspección arrancarán esta semana en donde además de los inspectores de la Cocotra, participarán elementos de tránsito así como personal de la Procuraduría de Justicia del Estado, para dar mejores resultados.