MORELIA, Mich., 2 de diciembre 2013.- En la continuidad del programa Vecino Vigilante, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, llevó a cabo la implementación de la Alerta vecinal en la colonia Isaac Arriaga de esta ciudad capital.

De acuerdo con un comunicado de prensa, con la participación de aproximadamente 50 personas habitantes de dicha zona correspondiente al sector Revolución, en su mayoría de la tercera edad, se señaló que con este programa implementado en el 30 por ciento de las colonias del primer sector del municipio de Morelia, se ha disminuido en un 20 por ciento el índice delictivo en cuanto a robo.

En ese sentido, personal especializado manifestó a los presentes que este sistema de seguridad vecinal tiene como objetivo proporcionar un servicio integral de protección a las familias de las comunidades de este distrito judicial que padecen de robo a casa-habitación, negocios y transeúntes.

Las ventajas que ofrece el programa de Alerta Vecinal es que permite brindar a la ciudadanía apoyo en uno de los problemas que más aquejan a las comunidades: la seguridad pública, quienes a través de un silbato o chicharra, y principalmente de su organización, se permiten alertar a las autoridades sobre algún incidente o ilícito en su casa o en casa de los vecinos en el mismo momento en que están sucediendo los hechos, de una manera muy sencilla: con sólo hacer sonar el silbato o la chicharra.

Asimismo, se destacó que este sistema es un programa de bajo costo, pues con una muy pequeña inversión inicial cualquier comité vecinal puede implementar este programa en su localidad, así como las familias de recursos limitados pueden integrarse fácilmente al programa y disfrutar de la tranquilidad de contar con un sistema de seguridad en su hogar.

Con ello, se obtiene diversos beneficios, como la disminución sustancial de los tiempos de respuesta de los cuerpos policíacos, la precisión al momento del despliegue de las unidades, al poder ubicar exactamente donde se generó la alarma y mejor coordinación de los elementos de seguridad.

De igual manera, se dijo que este tipo de acciones se puede implementar en zonas donde no exista red telefónica, además de que Alerta Vecinal es detectado por cualquiera de los vecinos del circuito de vigilancia.