MORELIA, Mich., 19 de enero de 2014.- Entre las acciones que emprende el Gobierno Federal para evitar los riesgos que pueden afectar a las familias mexicanas, destaca la conformación del Atlas Nacional de Riesgos, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2013.

De acuerdo con el funcionario, el proceso de integración y fortalecimiento del sistema de información para la gestión de riesgos se encuentra en proceso, el cual concluirá de manera integral en el 2016, adelantó el funcionario.

Al inicio de esta administración, se contaba con 22 mil entradas de información, actualmente esa cantidad se ha cuadruplicado para la conformación del Atlas Nacional, superando las 80 mil capas de información georreferenciada, lo que permitirá a las dependencias responsables actuar eficaz y oportunamente para salvar millones de vidas, aseguró.

El Atlas Nacional de Riesgos es una herramienta digital interactiva para la consulta y gestión oportuna de riesgos por parte de las autoridades y sociedad civil; es la homologación del Atlas de Riesgos Estatales.

Éste brinda un sistema de monitoreo que incluye  poblaciones, suelos, ríos, presas, carreteras, cuencas hidrológicas y campos petroleros, entre otros, así como la localización de la infraestructura con que se cuenta para atender emergencias, todos ellos desagregados a nivel municipal.

.