ZITACUARO, Mich., 23 de septiembre de 2014.- La Visitaduría Regional en Zitácuaro de la CEDH sigue de oficio el caso del homicidio de tres menores de edad en Ciudad Hidalgo por parte de elementos de la policía municipal local y no descarta que pueda haber “responsabilidad indirecta” de los titulares de la SSP del estado y de la Dirección de Seguridad Pública de dicha demarcación del Oriente de Michoacán.

En las primeras diligencias que ha realizado el organismo defensor de los derechos humanos se encontró que los cinco uniformados municipales involucrados en el evento suscitado en las primeras horas del domingo serían originarios del Estado de México y no habrían aplicado los protocolos de actuación.

Cabe precisar que a raíz del arranque del llamado Mando Policial Unificado en algunos municipios el Oriente de la entidad, en Ciudad Hidalgo se registraron renuncias, detenciones y bajas en las filas de la policía municipal.

Ello ocasionó un déficit de alrededor de 70 plazas, muchas de ellas cubiertas con personas de otras entidades, particularmente mexiquenses.

Esas contrataciones debieron pasar por el visto bueno tanto de la Dirección de Seguridad Pública hidalaguense como de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Al amparo del Mando Policial Unificado, se esperaba que los prospectos fueran sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza,  entre los cuales destacan plenos conocimientos de los protocolos de actuación y de los derechos humanos, para actuar en consecuencia y evitar situaciones como la suscitada en domingo por la madrugada.

Los conceptos de la queja de oficio 246/14 de la Visitaduría Regional en Zitácuaro de la CEDH contra los cinco policías municipales de Ciudad Hidalgo son homicidio, lesiones, abuso de autoridad, empleo excesivo de la fuerza pública e ineficiente prestación de la función pública.

Esta tarde personal del organismo se traslado a Ciudad Hidalgo para hacer del conocimiento de la Dirección de Seguridad Pública la integración de la queja, así como la solicitud de la entrega de la averiguación previa al Ministerio Público.

Lizbeth Itzel Andrade Ramírez, visitadora regional en Zitácuaro de la CEDH, afirmo que verificara que se cumpla conforme a derecho en la aplicación de la justicia en un caso que ha conmocionado a todo el estado.

La titular de la Visitaduria confirmo que los cinco policías ya consignados podrían alcanzar una pena de prisión de al menos  40 años.

Cabe mencionar que horas antes la PGJE informó que ejercitó acción penal en contra de los policías municipales Antonio G. y Argenis R, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado; mientras que José Jesús A., Gabriel M. y Guillermo D., por la conducta de homicidio calificado en grado de participación, ilícito cometido en perjuicio de tres personas, dos de ellas menores de ellas.

De igual forma, los cinco elementos municipales en mención, fueron consignados por el delito de Homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de edad, así como por el ilícito de Abuso de Autoridad, en perjuicio de la Administración Pública.