MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2013.- El gobierno estatal lo niega, pero la presencia de grupos armados en Michoacán es una realidad. En al menos 20 municipios de Tierra Caliente, Meseta Purépecha y Región Sierra Costa hay movilizaciones constantes y organizadas de grupos armados que nacieron como autodefensas y policías comunitarios, pero que a la fecha actúan como una guerrilla que mantiene el control absoluto de sus comunidades, señala el diario de circulación nacional Reporte Índigo.

De acuerdo con una amplia investigación realizada por Jesús Lemus, “el grupo de michoacanos que actualmente se encuentran armados ronda los 2 mil 200 y cada organización se mueve independiente, pero puede actuar en forma conjunta, como si se tratara de un ejército, lo que ya le atribuye el carácter de guerrilla”

Los michoacanos se sienten abandonados por su gobierno y decidieron arreglar por sí mismos los problemas. Por un lado, las autodefensas se transforman y muestran visos de guerrilla. Y en la educación, los padres de familia reemplazan a los maestros del CNTE y toman las aulas

El movimiento ha surgido por el cansancio de la población que solo ha visto “cómo este gobierno vino a desgraciar a Michoacán y no ha habido respuesta de la autoridad estatal, la que nos ha ignorado en el reclamo justo que le hemos hecho”, dijo a Reporte Índigo Raúl Rodríguez, humilde padre de familia de la comunidad indígena de Angahuan que se ubica a unos 30 kilómetros de Uruapan.

En esas regiones se mantiene una tregua de presencia con el Ejército Mexicano, pero las fuerzas policiales del gobierno estatal se han desplazado de la zona a petición de los vecinos, que no confían en la autoridad estatal, dice Reporte Índigo.

Según el diario, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene una lista de 20 municipios en esta entidad considerados como focos rojos debido a la presencia de grupos armados, pero periodistas internacionales que trabajan en la región señalan que hay más de 44 grupos armados en al menos 18 municipios.

Sin embargo, para el gobierno estatal de Michoacán no existe una cifra, pues el único grupo de autodefensa que existía en la entidad –de acuerdo al discurso oficial- fue el que se desmanteló en Aquila desde el pasado 14 de agosto, subraya Reporte Índigo

El periódico acusa que el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, se negó a hablar con el periodista encargado de la investigación, por lo que destaca que “en la cúpula del gobierno interino del priísta Jesús Reyna no se toca el tema”.

De acuerdo con el Cisen, aun cuando se trata de grupos armados independientes, todos ellos mantienen contacto vía radio de banda civil, lo que les permite estar en constante comunicación y realizar movilizaciones rápidas en apoyo unos de otros.

Los líderes de estas organizaciones aseguran que esto es para evitar ser detenidos en operativos del Ejército, tal como ocurrió con los policías comunitarios de Aquila.